Moncloa plantea la visita de Bertone como una cita diplomática entre dos Estados independiente de la relación con la CEE

Zapatero expondrá al 'número dos' del Vaticano su política contra el hambre y las prioridades de su presidencia de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:17

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recibirán mañana por separado al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, unas citas que la Moncloa enmarca en la relación bilateral entre los dos Estados, independiente de la relación entre el Ejecutivo y la Iglesia española o la Conferencia Episcopal.

Según fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press, el Ejecutivo se plantea la reunión entre Zapatero y Bertone como un encuentro "institucional" y enmarcado en unas relaciones bilaterales que pasan por un buen momento, con "mucho diálogo y con mucho respeto", a pesar de las diferencias de opinión en asuntos concretos.

Las mismas fuentes destacaron que el reciente encuentro entre el presidente y el cardenal Antonio Cañizares, nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, se desarrolló en un clima "muy cordial". Cañizares acompañará a Bertone en su visita a España.

Ya desde la pasada legislatura el Ejecutivo hace hincapié en separar las relaciones con la Conferencia Episcopal Española (CEE) de la relación con el Vaticano, que es un Estado con el que se mantienen relaciones diplomáticas. Así lo repitió de la Vega, una vez más, con motivo de la reunión entre Zapatero y Cañizares el pasado enero.

De hecho, ante la reunión de mañana el presidente planteará, como temas prioritarios, la relación bilateral entre los dos países y la crisis económica mundial y expondrá al 'número dos' del Vaticano el empeño de su Gobierno en la lucha contra el hambre, incluyendo el compromiso de destinar 1.000 millones de euros en dos años a este fin.

Además, tiene previsto informarle de los grandes ejes de la presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010 y en la que el Gobierno está ya trabajando, así como sobre su política hacia África y Latinoamérica.

ABORTO Y LIBERTAD RELIGIOSA

Sin embargo, aunque no los planteará como asuntos prioritarios, el Gobierno está preparado para que en las conversaciones se planteen otros tema de actualidad, como la reforma de la Ley del Aborto en la que trabajan de manera paralela Gobierno y Congreso de los Diputados, o la intención de Zapatero de reformar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

En la misma línea, Moncloa asume que Bertone puede querer hablar también del fallo del Tribunal Supremo que deniega la objeción de conciencia a los alumnos de secundaria para cursar la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

A la espera de que el Supremo redacte su sentencia, el Vaticano ya dijo la semana pasada, a través del cardenal prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica, Zenon Grocholewski, que veía con preocupación el fallo y que es "un derecho fundamental de los padres el que puedan educar a sus hijos de acuerdo con sus propios convencimientos".

APRETADA AGENDA POLÍTICA

El cardenal Bertone tendrá mañana una apretada agenda de encuentros políticos, que incluirá una audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. El secretario de Estado se entrevistará por separado con Zapatero, con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos y con De la Vega.

La vicepresidenta ya fue recibida por Bertone en Roma en 2007 y desde 2004 ha llevado personalmente las relaciones con el Vaticano y también con la Iglesia española y la CEE, con la que pactó en 2006 un nuevo modelo de financiación.

Además, el Rey ofrecerá a Bertone un almuerzo al que también acudirán el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno y el jefe de la Diplomacia. Por la tarde, el alto cargo del Vaticano se verá también con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Tras la actividad diplomática y política del miércoles, el jueves Bertone pronunciará una conferencia sobre Derechos Humanos en la sede de la CEE, una cita que era el motivo inicial de su viaje a España.

Contenido patrocinado