Monedero celebra que Gabilondo corrija su "torpeza" y defiende que el pacto con Iglesias debe ser de gobierno

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla, a 22 de abril, en Madrid, (España).
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla, a 22 de abril, en Madrid, (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 22 abril 2021 12:48

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha celebrado que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, haya corregido su "torpeza" inicial y se plantee ahora, tras el debate electoral, pactar con su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Eso sí, ha dejado claro que esa posibilidad de acuerdo "no será un regalo a cambio de nada" dado que Unidas Podemos debe estar en un futuro Ejecutivo autonómico alternativo al PP, dado que Iglesias es la única "garantía" para desplegar políticas de "izquierda".

Sobre todo porque el exvicepresidente del Gobierno ha mostrado "firmeza" a la hora de reclamar una serie de políticas que pueden movilizar a los votantes de los barrios populares para dar "más posibilidades de recuperar Madrid para la democracia".

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación tras declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid por identificar a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por el nazismo.

Monedero ha opinado que en el debate electoral de ayer hubo una "evidente superioridad" del "bloque de izquierdas" sobre el de derechas y apreció, como elemento positivo, que hubiera acuerdo entre PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. "Creo que por primera vez la izquierda, lejos de estar dividida, entendió la necesidad de estar unida", ha desgranado.

Preguntado sobre si es un buen síntoma que Gabilondo se abriera a pactos con Iglesias, el confundador de Podemos ha tildado de positivo ese giro, sobre todo después de dos errores previos "incomprensibles" por parte de Más Madrid y el PSOE.

El primero, según Monedero, fue la negativa de Mónica García (Más Madrid) a ir en una candidatura conjunta con Unidas Podemos y el segundo fue la "torpeza" de Gabilondo de declinar posibles alianzas con Iglesias, algo que "ya dijo en su momento" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque finalmente se conformó el Ejecutivo estatal de coalición.

Por tanto, "la única garantía" de futuras políticas de izquierda y de que "no se regale" el Gobierno (autonómico) al PSOE "a cambio de nada como se planteó en un inicio" es precisamente Iglesias.

MÁS MADRID DEBE CONFRONTAR CON LA DERECHA

Y es que para el politólogo Iglesias acertó durante el debate en dejar "muy claro" a Gaboilondo de que las fuerzas progresistas tienen que tomar "posiciones diferentes" a las que defiende la derecha y exhortar a García en la necesidad de "confrontar" con el bloque de la derecha, dado que restan 12 días de campaña y hay "mucho en juego" en la esfera política, no solo en Madrid.

Otra conclusión del debate para Monedero es que el PP está dispuesto a aliarse con la extrema derecha. En este sentido, ha lamentado que en las filas populares haya perdido peso la figura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y que su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya "dinamitado" el giro al centro que quería dar el líder del partido, Pablo Casado.

Esta dinámica, a su juicio, sitúa a la derecha española en la "incapacidad de gobernar España" y eso motivará que cada vez se haga "más virulenta y agresiva", algo que "no es bueno para la democracia".

Y es que a Monedero la "estremece" la opción de que Ayuso pueda conformar gobierno con Vox, lo que retrotrae a los populares a los tiempos de la fundación de Alianza Popular por parte de "siete ministros del franquismo".

ES UN "INSULTO" QUE SE LLAME A VOX DEMÓCRATAS

Sobre la polémica de Vox y su cartel sobre los menores extranjeros no acompañados (menas), el cofundador de Podemos ha asegurado que a esta formación solo le interesa "alimentar el odio" en lugar de "salvaguardar los derechos constitucionales".

"Es un insulto que se llamen constitucionalistas, que se llamen cristianos y que se llamen demócratas", ha zanjado.