Monedero (Podemos) advierte de que "las coaliciones preelectorales nunca han sumado votos en España"

Actualizado 05/07/2015 8:47:56 CET

Dice que esto lo decidirá la asamblea, aunque algunas fuerza políticas "estén presionando" porque "no quieren ir solos" a las elecciones

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El promotor y portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero ha advertido este miércoles de que "unir las siglas de los partidos" para conformar coaliciones preelectorales "es importante solamente en la medida en que realmente sume más voluntades ciudadanas", pero que en España estas coaliciones "nunca han sumado votos".

"Es decir, que los partidos que se unen suelen sacar menos votos que cuando van solos", ha asegurado en un encuentro digital con internautas en el espacio de discusión de Podemos en la web Reddit, recogido por Europa Press, al ser preguntado sobre su opinión acerca de formar una coalición preelectoral con Izquierda Unida.

Según ha explicado Monedero en la denominada 'Plaza Podemos', su partido "siempre" ha insistido en que su "voluntad" es "unir a la gente", algo que no está garantizado, a su juicio, mediante la unión de siglas de diferentes partidos. "No hay garantías de que ir juntos sume votos y, al menos como probabilidad, puede que sea al contrario", ha añadido.

Asimismo, ha avisado de que "mucha gente que quiere votar a Podemos" y que identifica a la formación liderada por Pablo Iglesias "con la posibilidad real de cambiar el régimen del 78" no quiere votarles "con ninguna fuerza política a la que siente alejada de sus posiciones". "Creen que podría desviarnos del impulso que venimos alentando", ha apostillado.

"Estamos rompiendo el bipartidismo. Es tiempo de una 'prudente audacia'. No hay que dar ningún paso que de aliento a los partidos del turnismo --por ejemplo, ubicándonos en el eje derecha-izquierda que nosotros creemos que confunde más que aclara--. Hace falta mucha inteligencia colectiva. La que, seguro, vamos a encontrar en la Asamblea de este otoño", ha defendido.

En este sentido, ha recordado que "las coaliciones que ponga en marcha Podemos" las tendrá que decidir la asamblea de la formación y los ciudadanos, "pese a que algunas fuerzas políticas y sociales están presionando para tomar ya decisiones". "Seamos sinceros: porque no quieren ir solos a las elecciones y es normal que busquen esa unidad, aunque ojalá viniera de más lejos ese ánimo de sumar", ha apostillado.

"MIEDO REAL" DE "LA CASTA" A PERDER MADRID

Preguntado sobre sus intenciones de cara a las próximas elecciones municipales, Monedero ha asegurado que, llegado el caso de que Podemos optara por presentarse en Madrid, él no ha decidido que haría. "Yo no anuncié que me iba a presentar", ha apostillado, para añadir que no tiene "ambiciones de cargos".

No obstante, ha criticado que ha bastado que se difunda esta posibilidad para que le "nazcan" todo tipo de denuncias, lo que demuestra, a su juicio, el "miedo" de la "casta" a "perder Madrid". "Lo que implica que para la casta la posibilidad de perder Madrid es real y les aterra", ha insistido, para añadir que "mentiría" si no dijera que si Podemos levanta "tanto miedo" es señal de que tienen "muchas posibilidades".

"LÍNEAS ROJAS" CONTRA LOS "ARRIBISTAS"

Sobre la organización de Podemos y su estructura de círculos territoriales, que deberá definir y concretar la asamblea constituyente de otoño, Monedero ha reconocido que se deben marcar unas "líneas rojas" para evitar que haya "arribistas" que utilicen su "experiencia partidista" para "probar fortuna" en Podemos.

"Mucha gente que está en los círculos nunca ha participado en un partido político. Y eso puede significar que los que tienen una mayor experiencia partidista --algunos pueden ser arribistas que vienen a Podemos a probar fortuna después de haberlo intentado en otros sitios-- desanimen a los que tienen una idea más limpia de la política", ha reconocido.

"Esas líneas rojas las tenemos que marcar en la asamblea. Pero son de sentido común. Podemos es algo nuevo y nada viejo tiene derecho a frenar su marcha. A los círculos tenemos que decirles: que la moneda mala no expulse a la buena. Los sinvergüenzas, más temprano que tarde son siempre identificados. Lo relevante es que no roben a nadie la ilusión que POdemos ha despertado", ha remachado.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  3. 3

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  4. 4

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista