Montilla aboga por hacer la reforma laboral aunque tenga costes electorales

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 16:20

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, abogó hoy por hacer una reforma laboral de consenso, fruto del diálogo social, porque sería "tranquilizador y esperanzador" para la sociedad, pero avisó que si el acuerdo no es posible el Gobierno tendrá que hacerla "aunque tenga costes".

"Los primeros costes serán electorales, no nos engañemos", prosiguió Montilla, ante un centenar de personas, en el discurso de cierre del encuentro 'Diàlegs pel Progrés del món del treball' que se celebró en el Centre Sant Jordi-Universitat de Barcelona.

Instó a la oposición a ser "responsable" y hacer piña, en lugar de "desgastar" al Gobierno, cuando éste aborde una reforma laboral que, en todo caso, se tiene que hacer para "preservar los derechos y el Estado del bienestar", indicó el president.

La reforma no puede ser estética sino que debe crear ocupación y reactivar la economía, dijo Montilla, quien apuntó a la necesidad de regular "mejor" la contratación temporal para que no se use "cuando no hace falta".

Además, para Montilla la reforma deberá ayudar a mantener el empleo en situaciones difíciles, fomentar la contratación estable entre los colectivos más débiles y facilitar la incorporación total e igualitaria de las mujeres en el mundo laboral.

El problema del mercado de trabajo "no es cierto que sea el fraude, porque el que hay, se persigue", espetó Montilla, quien aseguró que CiU se "limita a sembrar la duda" sobre la situación de los parados, "sin hacer propuestas concretas" y sin estar dispuestos a apoyar al Govern, que sí las tiene, aseguró el president.

"Tendrían que apoyarlas y no intoxicar con problemas que, si existen, son muy localizados", dijo Montilla, añadiendo que CiU hace "demagogia sobre el paro".

Leer más acerca de: