BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat José Montilla ha acusado al Gobierno de CiU de hacer "comedia" con el pacto fiscal para disimular que, en realidad, es un Ejecutivo que está sometido a los votos del PP, partido con el que ha aprobado los grandes temas de la legislatura.
"A la vez que pacta con el PP y aprueban los presupuestos --los de 2011 y los de 2012--, lo compensa sacando pecho y haciendo un poco de comedia", ha lamentado en declaraciones a Com Radio recogidas por Europa Press.
El ahora senador por la Entesa ha advertido al Gobierno autonómico de que tendrá el apoyo del PSC si lo que quiere es una mejora de la financiación que esté dentro del marco estatutario, y que, en cambio, no podrá contar con los socialistas si plantea iniciativas fuera de la norma.
El expresidente ha lamentado que el Ejecutivo catalán agita la cuestión del pacto fiscal para generar una cierto tensión que "le da réditos", y ha criticado que es una estrategia que no supone ningún beneficio para Cataluña.
Sobre la huelga general, ha deseado que la protesta del jueves sirva para que se cambie la reforma laboral en su tramitación en las Cortes, y el Gobierno se abra al "diálogo y negociación" con los sindicatos.
Montilla he defendido la legalidad de los "complementos personales transitorios" que se daban en la Diputación de Barcelona y que son conocidos como las 'mochilas', y ha argumentado que también se dan en otras administraciones.
Ha afirmado que estos complementos se aprobaban por decreto y se deberían haber aprobado en el pleno, y ha asegurado que nunca firmó ninguno de estos decretos.