Montilla admite que necesitará "alianzas o apoyos" externos para gobernar pero no presidirá "cualquier gobierno"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:19


BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, manifestó hoy su voluntad de ser "ser presidente de un gobierno de clara mayoría socialista", aunque admitió por primera vez en un acto electoral la necesidad de contar con "alianzas y apoyos, si hace falta". No obstante, insistió en que no presidirá "cualquier gobierno, no nos engañemos", sino un "gobierno fuerte" que sólo un buen resultado del PSC, "claro y contundente" puede garantizar.

Para Montilla, Catalunya "necesita un gobierno ambicioso y riguroso" y el proyecto socialista "lo es, es políticamente creíble" y está cargado de "ambición y rigor". Así, aseguró que un gobierno de mayoría socialista es "garantía de estabilidad, solidez y seriedad".

El candidato socialista destacó que la campaña del PSC es "básicamente propositiva" y rehuye de las descalificaciones, algo que "no todos pueden decir", señaló en referencia a CiU. En este sentido, avisó a la federación nacionalista de que "nada es gratuito" y "los catalanes saben que no se pueden ganar las elecciones con juego sucio".

Montilla presentó sus propuestas en materia de universidades e investigación en el hall del centro de formación continua de la Universitat de Barcelona, IL3, en el distrito 22@ de Barcelona.

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

El candidato socialista no se pronunció sobre la continuidad de la fusión de las consellerias de Educación y Universidades a lo que vio pros y contras. No obstante, señaló que "lo fundamental son las políticas que se aplican, asumidas por todo el gobierno" y con el liderazgo del presidente.

En su intervención, destacó el trabajo del Gobierno de Pasqual Maragall como activo de su candidatura y se manifestó "optimista" sobre el futuro y las "posibilidades" de Catalunya, convencido de que el nuevo Estatut "nos ha de permitir dar un salto adelante".

Para Montilla, es el momento de los "hechos, más que de la palabrería" y se manifestó consciente de "los problemas que tendremos que afrontar y de la gran demanda" de políticas sociales. Según Montilla, que citó a Vicens Vives, el futuro de Catalunya se juega en la capitalización del trabajo y concluyó que "para tener una economía competitiva necesitamos un sistema universitario y de investigación de primera".

AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN I+D

Entre las propuestas de Montilla, destaca la instauración de asignaturas troncales en inglés también en las universidades y el aumento del 25% de las inversiones en I+D hasta alcanzar el 2% del PIB en 2010. Citó asimismo un plan de infraestructuras de investigación, una ley de investigación e innovación y la mejora de la financiación universitaria, aumentando hasta 500 millones la financiación ordinaria.

La reforma y ampliación del sistema de becas y un pacto para la educación superior en Catalunya, son otras de sus propuestas, que parten de un "necesario cambio de mentalidad" en la universidad para que sea "más flexible y permeable" y "superar inercias del pasado".

El conseller de Educación, Joan Manuel del Pozo, desgranó otras de las propuestas del PSC sobre las universidades en las que se apuesta por la internacionalización plena de la educación superior catalana.

También defendió la creación de un verdadero sistema universitario catalán con sistemas de cooperación interuniversitario al margen de la competición por los recursos y potenciar la bioregión y la incipiente tecnoregión. Del Pozo señaló que Catalunya comienza a tener "recursos de país rico" y por tanto hay que tener actitudes a la altura y no gastar como "nuevos ricos".