Montilla advierte de que Rajoy "sólo será el portero de la gran casa de la derecha"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 14:35

TARRAGONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, insistió hoy en el mensaje del "no es lo mismo" Zapatero que Rajoy, y llamó a la participación masiva para acabar con la "derecha más rancia y casposa de Europa" del PP. "Y Rajoy sólo sería el portero de esta gran casa de la derecha", a la que "invitarán a sus amigos de siempre, a los que trajeron desde 1996", afirmó en un discurso en que alternó catalán y castellano.

Lo dijo en un mitin en Tarragona, acompañado por el ex presidente del Gobierno Felipe González; la candidata por Barcelona, la ministra Carme Chacón; el candidato por Tarragona, Francesc Vallés, y el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, en que congregaron a unas 5.000 personas.

Montilla se acogió al lema del PSC para alertar de que, si no se vota, "ellos volverán", en referencia a los populares, "desde la A de Aznar hasta la Z de Zaplana, pasando por Acebes, Aguirre y todo el abecedario conservador".

Para Montilla, el 9 de marzo los ciudadanos deciden entre "continuar por el camino de la ampliación de libertades y fortalecimiento de la cohesión social que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero", o bien "da marcha atrás, recuperando viejas fórmulas soberbias, autoritarias y grises; y confiando el futuro del país a los herederos de Aznar".

El presidente de la Generalitat se mostró convencido de que la "inmensa mayoría de los catalanes no quieren que gobierne el PP". Por ello, advirtió del "peligro" de la abstención y llamó a concentrar el voto en el PSC, remarcando que "la dispersión del voto de aquellos que quieren dar un acuerdo singular a su rechazo al PP no hace sino reforzar las opciones de Rajoy". "No habrá victoria ni gobierno socialista si no derrotamos al PP y a la abstención", aseguró.

Advirtió también de los "recursos" del PP para ganar estas elecciones, como "amigos influyentes y dinero", así como "altavoces y aduladores", frente a los que contrapuso la "confianza" de los socialistas en "la fuerza de los votos".

También el candidato por Tarragona, Francesc Vallés, alertó de que si PP y CiU "suman, volverán a pactar", y destacó el peligro que eso representa para la provincia por la posible recuperación del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Ballesteros, por su parte, se refirió al "baño" que dio el vicepresidente económico, Pedro Solbes (PSOE), al número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, en el 'cara a cara' televisado esta semana. "¡Incluso con un solo ojo!", exclamó aludiendo a la infección que mantiene cerrado el ojo izquierdo de Solbes en los últimos días.