Montilla afirma que el Acord d'Entesa debe "actualizarse" desde diciembre

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 12:42

Defiende el nombramiento de Clavell como viceconsellera y dice que no implicará más gasto

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que el Acord d'Entesa debe actualizarse entre los tres socios de gobierno (PSC, ERC, ICV-EUiA) "a partir de diciembre". "Revisar, no exactamente. Hay que actualizar, evaluar", dijo al preguntársele sobre ello.

En una entrevista de la emisora Rac1 recogida por Europa Press, admitió que hay "circunstancias que han cambiado" en los dos años de gobierno que se acaban de cumplir, sobre todo a causa de la crisis económica.

Al preguntársele quiénes serán los negociadores del PSC en esta actualización, el también líder del partido dijo: "Yo en este tema no represento al PSC", y se encargarán de hacerlo "los responsables que designe el partido".

José Montilla defendió el próximo nombramiento de la hasta ahora secretaria general de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, como viceconsellera del republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y consideró que ello no implicará un incremento del gasto público.

"La ley del presidente de la Generalitat prevé la posibilidad de crear viceconsellerías, algo que se hará próximamente", dijo Montilla, quien expresó que no se trata "de un nuevo cargo, sino de una readecuación, que no comportará más personal ni más gasto".

Dijo que quienes critican este nombramiento por implicar más gasto hablan desde el "desconocimiento y la demagogia", y recordó que, legislación en mano, el Govern puede nombrar los secretarios generales de las consellerias de Presidencia y Vicepresidencia como viceconsellers, "que no implica nombramientos nuevos ni incremento del gasto". "Se trata de dar más rango a las funciones que realiza una determinada persona".

DESCARTA UN AVANCE ELECTORAL

Montilla descartó una remodelación de gobierno en breve, ya que no figura entre sus "prioridades", y avanzar las elecciones, porque "las legislaturas normalmente están para cumplirlas".

El líder de CiU y de la oposición, Artur Mas, le pidió ayer cambios en el Govern, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le reclamó elecciones anticipadas si no mejora su gestión.

El presidente catalán consideró que el deseo de Camacho obedece a que no es diputada en el Parlament y sólo va a la cámara desde la "tribuna de invitados". "No debe de ser fácil para Sánchez Camacho. Entiendo que tenga prisa, pero tendrá que esperarse un poco; en principio, dos años, cuando están previstas las elecciones".

Al preguntársele si volverá a ser el candidato del PSC, se limitó a decir que "faltan dos años. Todo llegará en su momento".