1-N.- Montilla afirma que el tripartito suma más votos que Pujol con mayoría absoluta

Afirma que toda conselleria será del gobierno y no de un partido, y promete paridad en las dirigidas por el PSC

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:13

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, José Montilla, replicó hoy a CiU que el próximo gobierno de izquierdas "tendrá más votos detrás de los que tuvo incluso Jordi Pujol cuando sacaba mayoría absoluta", y tendrá "una mayoría absoluta holgada en el Parlament".

En una entrevista en Radio Tele Taxi recogida por Europa Press, Montilla defendió el pacto tripartito pese a que CiU haya ganado: "Cuando no se tiene la mayoría absoluta, hay que buscar socios. Unos hemos hecho ese esfuerzo, y sumamos mucho más votos y escaños", alegó.

Montilla constató la "legalidad y legitimidad para gobernar", porque el pacto postelectoral se basa en "reglas que han votado también aquéllos que ahora las cuestionan de hecho, aunque no las cuestionen de derecho", y advirtió que "si algunos querían otro tipo de reglas, podían haber planteado la modificación en la discursión del proceso estaturario".

El próximo presidente admitió que no gobernar "puede suponer un cierto 'shock'" para CiU si "pensaban que estas elecciones casi iban a ser un paseo y que volverían a gobernar", pero auguró que "con el tiempo, reflexionarán y verán que no es por ese camino que recuperarán la credibilidad para tener una mayoría y poder gobernar".

Sobre el nuevo ejecutivo, José Montilla aseguró que las consellerias "aplicarán políticas del Gobierno de Catalunya, no de un partido", es decir, políticas acordadas por el tripartito y no las unilaterales de cada socio gubernamental. Concretó que "el conseller puede ser de una formación política, y puede haber directores generales o, en algún caso, algún secretario general, que sea de otra".

El candidato socialista reiteró que el tripartito "en absoluto estaba acordado de mano; faltaba más", y aseguró que "el principio de acuerdo fue el lunes por la mañana" siguiente a las elecciones. Además, dijo tener una relación "fluida" con los otros dos líderes de la Entesa Nacional per al Progrés: Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA).

El dirigente socialista prometió "paridad" de género en las consellerias en que haya socialistas a la cabeza, y también "un esfuerzo" para que haya más mujeres en los diferentes niveles de la administración catalana.

Montilla "seguramente es conveniente un límite de los mandatos del presidente", aunque lo dijo como "opinión personal" y se remitió a un futuro "consenso" en el Parlament. Rehusó aclarar si quiere un segundo mandato alegando que ahora hay que pensar en la próxima legislatura.

Contenido patrocinado