Montilla anuncia cambios legales para blindar la vicepresidencia de Carod

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:35

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que en las próximas semanas el Consell Executiu aprobará modificaciones legales para blindar jurídicamente la creación de la conselleria de la Vicepresidencia que ocupa el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y atajar los ataques de CiU sobre su legalidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar cuenta de la estructura del Ejecutivo, acompañado de Carod y del conseller de Interir y Relaciones Institucionales, Joan Saura, Montilla aseguró que el Gobierno "no tiene dudas" sobre la legalidad de la existencia de la vicepresidencia, pero consideró conveniente aprobar una modificación legal para "dejar muy clara la existencia de esta figura y ese departamento".

Así, el Gobierno aprobará una modificación de la Ley del Parlament, del President i del Consell Executiu, cuya última modificación se produjo en 1985. Según Montilla, la modificación legal se realizará "no por que tengamos dudas, que no las tenemos" sino para "disipar las dudas que algunos puedan tener sobre la idoneidad y la legalidad de esta figura".

El presidente recordó que la conselleria de la Vicepresidencia ya existió durante una etapa del Gobierno de Francesc Macià cuando Joan Casanovas i Maristany ocupó este cargo junto a otro departamento desde finales de 1931 a finales de 1932.

Montilla subrayó la "pertinencia" de la creación de la figura del vicepresidente por la "no existencia de un conseller primer", ya que las funciones de "coordinación y dirección" que la ley aprobada en 2005 le otorgan las ejerce ahora el presidente de la Generalitat y que el propio Estatut fija en el artículo 67.

En su intervención, Montilla reiteró en dos ocasiones que la vicepresidencia de Carod cuenta con competencias propias de carácter sectorial por la política exterior, el deporte y la política lingüística, y subrayó las "responsabilidades" del líder de ERC en cuestiones de "carácter transversal" como la presidencia del Consell Tècnic, órgano en el que se preparan las reuniones del Gobierno.

Al margen de modificaciones legales por la estructura de su ejecutivo, Montilla reiteró su convencimiento de que el suyo es "el mejor gobierno que puede tener hoy nuestro país" y garatizó que "trabajaremos en los próximos cuatro años para que este sea también el sentimiento del pueblo de Catalunya".

Montilla recordó que "no partimos de cero" y señaló que el Govern d'Entesa pretende "utilizar a fin de bien la herencia recibida, por lo aprendido y todo lo que no se puede repetir" del anterior tripartito. Con todo, señaló, "el catalanismo social tiene las bases bien asentadas" y aprovechó para agradecer la "contribución" del anterior Ejecutivo a "los cambios" emprendidos.

Sobre la organización de su Gobierno, Montilla insistió en que la distribución competencia está "pensada para trabajar al servicio de los ciudadanos" y apuntó que la decisión de eliminar las comisiones delegadas y reunir al Consell Executiu cada semana busca "reforzar la coordinación del Gobierno en su acción diaria".

Montilla dejó bien claro que la responsabilidad de la existencia de un "gobierno serio y eficaz" que tenga una "acción conjunta, decidida y organizada" está en sus manos y garantizó una "visión global" en el día a día y en los planteamientos a largo plazo, más aún con el reto del "desarrollo eficaz" del Estatut por delante y con la pretensión de que se lleve a cabo "lo más rápido, correcto y provechoso" para los ciudadanos.

En su repaso por el reparto competencial y organización del Gobierno, Montilla defendió la integración de Interior y Relaciones Institucionales e incluso recordó su paso por el Ministerio de Industria para subrayar la importancia de las competencias en sociedad de la información que ostenta hoy la Conselleria de Gobernación que dirije el republicano Joan Puigcercós.

También resaltó la conveniencia de sumar la política en medios de comunicación a la Conselleria de Cultura, por entender los medios como "industria cultura e instrumento de promoción cultural".

Asimismo, garantizó que en la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa habrá un "secreterio gereral con rango de comisionado" que dirigirá las políticas en materia de universidades. Montilla consideró que "un país moderno ha de ligar universidad y empresa" y recordó que esta organización "funciona en muchos países de Europa y otras Comunidades Autónomas".