Montilla anuncia que el Gobierno catalán estudiará "otras fórmulas" para blindar la inmersión, si la Ley de Educación "no avanza"

Actualizado 18/06/2008 20:00:26 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, reiteró hoy la voluntad del Gobierno catalán de que la nueva Ley de Educación sea abordada en el próximo periodo de sesiones y afirmó que, si dicha ley "no avanza", el ejecutivo catalán estudiará "otras fórmulas" para blindar la inmersión lingüística en el sistema educativo de Cataluña.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en sede parlamentaria, y en respuesta a una pregunta del presidente de ERC, Joan Puigcercós, Montilla afirmó que el Anteproyecto de Ley de Educación elaborado por el Gobierno aboga por "dar seguridad jurídica en los centros y consagrar" el modelo catalán "ante regulaciones estatales".

Rechazó que haya una ley específica que blinde la inmersión lingüística pero dijo que si la nueva Ley de Educación sigue encallada en sede parlamentaria por falta de acuerdo entre los partidos, se estudiarán "otras fórmulas" en este sentido.

En su intervención, Puigcercós abogó por el "blindaje del modelo" de inmersión lingüística de Cataluña en la Ley de Educación "o bien" crear una ley "singular" sobre esta materia, ante el Decreto de Enseñanzas Mínimas que emitió a finales de 2006 el Ministerio de Educación y Cultura liderado por Mercedes Cabrera y que establecía que, al menos, las escuelas de Primaria de todas las comunidades autónomas tenían que dedicar tres horas a la semana a impartir lengua castellana.

El Gobierno catalán dejó en manos de los centros de primaria la decisión de aplicar la sexta hora de castellano y, en marzo, envió una circular a las escuelas diciendo que tenían de plazo hasta mediados de junio para concretar su proyecto lingüístico, algo que lamentó ERC.

Finalmente, la consejería de Educación anunció que los centros tenían de plazo hasta finales de junio de 2009 para elaborar su proyecto lingüístico. Así, en las escuelas de Catalunya, el decreto ministerial que establece la tercera hora semanal de castellano no se aplicará en el próximo curso, el 2008-2009, sino en el siguiente, el 2009-2010.