Montilla anuncia una nueva oferta del PSOE que supondrá "un gran avance en todos los campos"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 1:02


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, desveló ayer que, en los próximos días, el PSOE pondrá sobre la mesa de negociación del Estatut una nueva oferta que supondrá "un gran avance en todos los campos": competencias, reformas institucionales, financiación e identidad. En este último caso, el dirigente socialista aseguró que es posible aprobar el proyecto catalán sin que se incluya en el articulado del mismo el término 'nación' como defienden a ultranza los partidos catalanes. De hecho, el cuatripartito (PSC, ERC, ICV y CiU) rechazó la nueva propuesta que el PSOE le remitió este fin de semana, porque aporta pocas novedades y se limita a incorporar los acuerdos adoptados hasta el momento en las negociaciones.

Tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, confían en que en un horizonte temporal breve se cierre un acuerdo en torno al Estatut. El Ejecutivo central espera acordar el texto antes del 21 de enero, cuando se celebra la reunión del Comité Federal del PSOE, mientras que Maragall, que prefirió eludir pronunciarse sobre esa fecha, se limitó a reiterar la voluntad de los partidos catalanes de resolver el Estatut antes de que se empiece a discutir en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Para dar nuevos pasos hacia el acuerdo, el PSOE presentará al cuatripartito una nueva oferta que "representará un gran avance en todos los campos", pero especialmente en "la mejora del autogobierno y de la financiación", según anunció Montilla, que también incluyó en esta propuesta la identidad y las reformas institucionales. El primer secretario del PSC matizó "otra cosa es si será suficiente para que CiU lo acepte", formación en la que dijo ver más receptividad por parte de su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, que por parte de su líder, Artur Mas.

Sobre la definición de Cataluña, Montilla aseguró que puede llegar a aprobarse un Estatut que no recoja el término 'nación' en el articulado y que se está barajando incluirla en el Preámbulo e 'identidad nacional' en el artículo 1. Pero precisamente este asunto es en el que más inamovibles se muestran los partidos catalanes, que hoy, reiteraron su oposición a que el término se traslade a cualquier otra parte del texto que no sea el Título Preliminar. Sólo el PSC se limitó a subrayar que "el reconocimiento de la singularidad de Cataluña" es uno de los aspectos fundamentales del Estatut.

PROPUESTA POCO INNOVADORA

El cuatripartito también rechazó la propuesta que el PSOE le ha hecho llegar este fin de semana. En ella, como constataron todos los partidos catalanes, se recogen pocas novedades y sólo se incorporan los acuerdos adoptados hasta el momento por los negociadores. Así, la definición de Cataluña sigue en blanco, no hay redacción alternativa a los artículos en los que todavía no hay acuerdo con las fuerzas catalanas y la única novedad destacable es en materia de relaciones institucionales Generalitat-UE.

El PSC detecta "21 observaciones" al documento socialista en materia del Poder Judicial, la definición de Cataluña y en el Título de Competencias, si bien constató que en 107 artículos ya existe un acuerdo. ICV añadió a la lista de asuntos pendientes algunos aspectos relacionados con la bilateralidad de las relaciones entre el Estado y la Generalitat y el Título de Financiación. ERC y CiU se limitaron a expresar su rechazo a que se elimine el término 'nación' del articulado, porque, según los republicanos, "sería rebajar la afirmación democrática del Parlament".