Montilla asegura que presidir la Generalitat no está en su "agenda" pero admite que le gustaría

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 13:39

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy que presidir la Generalitat no está en su "agenda política" pero admitió que "a cualquier ciudadano de Cataluña que haga política en un partido catalán evidentemente le gustaría ser presidente de la Generalitat algún día, y quien diga que no pues seguramente no dice la verdad".

Al preguntarse si puede estar en su agenda dentro de quince días, reiteró: "Lo dudo". Se limitó a añadir que el PSC "no tiene previsto cuándo" elegirá a su candidato, y que "se sabe que hay unas elecciones antes de final de año pero aún no están convocadas", así que "en este momento no está en la agenda del PSC la elección del candidato".

En una entrevista de Cataluña Radio recogida por Europa Press, Montilla dijo que eso llegará tras el referéndum, aunque "no depende del resultado" de la consulta, sino "de la administración del tiempo en política", y ahora "no es una urgencia".

El ministro negó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya pedido al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que anuncie antes del referéndum estatutario su renuncia a la reelección. "No es así", dijo, y añadió que el propio Maragall ya lo ha negado públicamente.

Sobre el eslogan del PSC de cara al referéndum estatutario, que alude explícitamente al PP, lo defendió y matizó que es "un eslogan de precampaña", y aseguró que "no es una bofetada a ERC", sino "argumentos a los electores de ERC para que voten 'sí'", y consideró "legítimo" pedir eso desde el PSC a ERC.

José Montilla también habló de ERC y del acuerdo estatutario entre el líder de la oposición catalana, Artur Mas, y el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"ERC --dijo-- planteó desde el principio que la aprobación del Estatut en Madrid era inviable y que había que pactar con CiU, como se hizo en el Parlament, y un partido en la oposición, como era CiU, no pacta si no tiene un cierto protagonismo", señaló.