Montilla asiste a la recepción del Congreso rompiendo la tradición catalana en el Día de la Constitución

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:07


BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, asistió hoy a la recepción oficial que el Congreso de los Diputados ofrece a las autoridades políticas y sociedad civil con motivo del vigésimo octavo aniversario de la aprobación del texto, y que fue presidida por los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo.

Montilla era, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, uno de los dos únicos presidentes autonómicos que asistieron a la recepción, ambos socialistas.

La presencia del presidente catalán en Madrid supuso la supresión de los actos de celebración en Cataluña, eliminando la declaración institucional que el ex presidente Pasqual Maragall instauró con motivo del Día de la Constitución y también la recepción que ofrecía Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat durante sus años de gobierno el día 5 de diciembre.

La decisión se enmarca en la voluntad de Montilla de dotar de la máxima "normalidad" a su papel institucional y de fortalecer las relaciones con el Estado, según fuentes del PSC.

También Pujol había asistido en alguna ocasión a la recepción de la Cámara baja estatal, mientras que Maragall no lo hizo nunca. En cualquier caso, la presencia de Montilla no era hoy ninguna novedad, ya que como ministro de Industria sí había participado en el evento.