Montilla avanza que "la concertación social y la suma de esfuerzos" estarán "muy presentes" en el programa electoral

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 16:28

Aboga por trabajar "codo con codo" con agentes sociales y económicos en el despliegue del Estatut

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, primer secretario del PSC y precandidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, avanzó hoy que "la concertación social y la suma de esfuerzos van a estar muy presentes en el programa electoral" y abogó por "trabajar codo con codo" con la sociedad civil y económica para "modernizar el tejido productivo y empresarial" y para desplegar el Estatut.

Montilla señaló que, si bien el Estatut otorga más reconocimiento, más competencias y más recursos para Catalunya, ello "no servirá de nada" sin las políticas adecuadas y "el compromiso colectivo". El líder socialista se reunió hoy con el secretario general de UGT de Catalunya, José Maria Álvarez, en el inicio de la ronda de contactos con la sociedad civil.

Tras el encuentro, Montilla destacó que cuando la Comisión Ejecutiva del PSC le propuso como candidato a la presidencia de la Generalitat el lunes pasado, mostró su voluntad de escuchar a los agentes sociales y económicos para conocer sus prioridades.

En este sentido, Montilla destacó la necesidad de "sumar esfuerzos para obtener el mejor Estatut" y pidió un "esfuerzo" para que éste sea un "compromiso colectivo". Asimismo, abogó por "forzar alianzas entre trabajadores y emprendedores para desplegar políticas sociales más potentes".

SE COMPROMETE CON LOS SINDICATOS A TRAZAR LÍNEAS DE FUTURO.

Montilla y Álvarez trataron de temas diversos como la siniestralidad y la precariedad laboral, o el último acuerdo del sector textil. El precandidato a la presidencia de la Generalitat indicó que "me he comprometido a contar con los sindicatos no sólo para analizar problemas" laborales "sino para trazar líneas de futuro y planificar el esfuerzo inversor público en los próximos años".

Álvarez agradeció a Montilla que comience su ronda de contactos con una primera visita a la sede de la UGT de Catalunya y destacó de él que es un "amigo". También subrayó de Montilla su "compromiso permanente y constante con los trabajadores, el sindicalismo y las personas que tienen más necesidades".

El secretario general de UGT de Catalunya no consideró "razonable" elaborar hoy un listado sobre las prioridades del sindicato para la próxima legislatura y dijo que "ya tendremos tiempo", ya que Montilla y Álvarez acordaron reunirse de nuevo en los próximos meses.

No obstante, Álvarez sí afirmó estar "preocupado" por aspectos como la vivienda, las plazas de guardería o las infraestructuras y apostó por seguir en la línea del acuerdo estratégico para la internacionalización, firmado por administraciones, patronales y sindicatos.

Durante los próximos días Montilla se reunirá también, entre otros, con el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell; el secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, Joan Coscubiela; el presidente de la cámara de comercio, Miquel Valls, y diferentes alcaldes y cargos electos del PSC en el Pirineo.