Montilla batallará "como nunca" para que el PSC sea el más votado

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 16:02


BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró este sábado que los socialistas catalanes batallarán "como nunca" para que el PSC sea la fuerza con más votos y escaños en las próximas elecciones autonómicas.

Al cumplirse hoy el tercer aniversario de su investidura como presidente de la Generalitat, y cuando faltan unas "50 semanas" para las próximas autonómicas, Montilla admitió que en estos momentos las encuestas indican que van segundos y que CiU les supera.

"Los que creen que ya está todo decidido no nos conocen", avisó Montilla, que además aseguró que la aspiración del PSC no es únicamente que sume el tripartito, sino ganar las elecciones. Por ello, emplazó a toda la militancia socialista y a sus dirigentes a trabajar firmemente hasta alcanzar la victoria, en una carrera electoral que se disputará hasta el último segundo, pronosticó.

El PSC superó a CiU por escaso margen en número de votos en las autonómicas de 1999 y 2003 --en las que Pasqual Maragall era cabeza de lista--, pero desde la recuperación del autogobierno, nunca ha conseguido más escaños que CiU en el Parlament. En 2006, CiU recuperó la condición de primera fuerza más votada, aunque el tripartito preservó su mayoría absoluta.

"Quiero hacer historia", dijo Montilla, quien aseguró que el PSC no se resignará a ganar las elecciones municipales y generales, como ha ocurrido desde la Transición, y no hacerlo en las catalanas.

Para Montilla, el reto del PSC está en movilizar a los electores que votan a los socialistas en las elecciones municipales y generales, pero que no lo hacen en las autonómicas. Es el llamado 'voto dual'.

"Los votos y los votantes están, sólo hay que encontrar argumentos y motivaciones para volverlos a recuperar", aseguró Montilla, quien definió al PSC como el partido de la mayoría de ciudadanos de Cataluña.

"El desafío es fantástico y las dificultades, máximas, pero el PSC es un partido de gente con coraje", dijo Montilla, quien pronosticó que semana tras semana hasta las elecciones catalanas, los socialistas catalanes irán reduciendo su distancia y acercándose a CiU.

Será un duro combate minuto a minuto, en el que el PSC ganará "en el último metro, en el instante decisivo", aseguró.

SEIS AÑOS DE TRIPARTITO

Montilla aprovechó la ocasión para hacer balance de los tres años de su Govern y de los seis de ejecutivos de izquierdas en la Generalitat. Por ello, emplazó a la militancia a explicar "en cada conversación, en cada reunión", los logros que está haciendo la izquierda en Cataluña.

"Hemos gobernado bien, hemos conseguido cosas inimaginables", como el Estatut, la nueva financiación, la ley de barrios, la apertura del túnel de Bracons, el tercer carril de la AP-7, el primer tramo del canal Segarra-Garrigues y la inauguración de la nueva desalinizadora de El Prat de Llobregat", recordó.

En el mismo acto, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu --que fue fuertemente arropado por la militancia socialista-- aseguró que los socialistas trabajarán duro, en todos los rincones de la ciudad, para recordarle a su electorado que el PSC es "garantía de un futuro lleno de oportunidades".