1-N.- Montilla se compromete a "no ocultar nada" sobre los pactos postelectorales

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:16

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, se comprometió hoy a explicar públicamente los motivos y el contenido de los pactos postelectorales que pueda alcanzar para llegar a la presidencia de la Generalitat. Para Montilla, los políticos "en campaña y después, estamos obligados a explicar las cosas a los ciudadanos". En este sentido, proclamó su pretensión de que "el futuro gobierno de la Generalitat sea transparente, que no oculte nada, que dé explicaciones a la ciudadanía".

En una entrevista en Radio Teletaxi recogida por Europa Press, Montilla reiteró su aspiración a gobernar la Generalitat "con las mínimas hipotecas posibles" para poder desarrollar su programa electoral. Asimismo, insistió en sus apelaciones a la movilización del votante socialista que acostumbra a abstenerse en las elecciones autonómicas y recordó que la cita con las urnas del miércoles "no son unas elecciones cualquiera".

El PSC está especialmente preocupado por la movilización de sus votantes del llamado 'cinturón rojo' y para ello ha hechado toda la carne en el asador organizando incluso un paseo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Montilla por Santa Coloma de Gramenet. Según Montilla, en estas elecciones "está en juego" el "futuro" e hizo un llamamiento especial al electorado más joven.

En la entrevista, Montilla reivindicó su "derecho" a ser candidato y desacreditó a Artur Mas por sostener que "es candidato gracias a CiU". Para Montilla, las palabras de Mas fueron "poco afortunadas" y recordó que "los derechos son iguales para todos". En esta línea, defendió su "compromiso" con Catalunya, un país que "es el mío" y reiteró que "me siento tan catalán como los que nacieron aquí".

Echó mano nuevamente de su trayectoria política para recordar que en Catalunya "comencé a luchar por la democracia y aquí me comprometí políticamente" y consideró llegar a la presidencia de la Generalitat "el honor más grande al que se puede aspirar". Así, prometió "gobernar para todos los ciudadanos, los que me voten y los que no".

Montilla confrontó la "poca credibilidad" de Mas, con su visita al notario, con la de los socialistas y dió por hecho que CiU "no excluye acuerdos puntuales con el PP". El PSC "aspira a una mayoría que nos permita gobernar con las menos hipotecas posibles, con un gobierno estable, serio, que se preocupe de la gente, que se dedique a solucionar problemas".

"Mi objetivo es gobernar para todos", apostilló y resaltó que también el empresariado está interesado en contar con "un gobierno serio y estable" y que apueste de forma decidida por la mejora de la competitividad con propuestas, dijo, que "recogemos en nuestro programa".

Montilla explicó que su paso por la política municipal ha sido "una gran escuela", así como los dos años al frente del Ministerio de Industria, que le ha hecho entender que "no estamos solos, que hay otras comunidades que se están espabilando y que nos pueden tomar la delantera si no trabajamos". "Catalunya no está sola, es una sociedad y un país próspero, pero está inmerso en una economía global, en la que hay que tener presente al resto de España y Europa".

Finalmente, Montilla defendió la inmigración legal recordando que la capacidad de acogida de Catalunya es limitada y "las personas que están aquí no deben verse perjudicadas" por la llegada de inmigrantes; asimismo manifestó sus compromisos en materia de seguridad.