1-N.- Montilla cree que los catalanes no quieren los "experimentos" de Mas y avisa de que los "cheques" se pueden quitar

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 15:32

TERRASSA (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

El presidenciable del PSC, José Montilla, se mostró hoy convencido de que los catalanes "no quieren los experimentos" del candidato de CiU, Artur Mas, y avisó de que "los cheques, igual que se dan se quitan" mientras que la mejora los servicios planteados en el programa electoral socialista "se quedan y son garantía de una sociedad más justa".

Montilla acusó a Mas de arrogarse la "representación exclusiva del país" como si los tres años de Gobierno de Pasqual Maragall "hayan sido una anomalía" y avisó de que el día 1 de noviembre "se llevarán una sorpresa".

Montilla contó hoy con el sol como aliado en un acto electoral junto a la Masia Freixa del Parque Sant Jordi de Terrassa, en el que se pudo ver una 'senyera' con el lema 'Guanyem la llibertad' del histórico 'Mitin de la Libertad' de 1976 en el Palau Blaugrana.

En su intervención, Montilla hizo especial hincapié en desacreditar la política de "cheques" planteada por Mas e incluso explicó que siendo conseller de Política Territorial y Obras Públicas en 1997, el candidato de CiU recortó del 10% al 5% las ayudas directas a jóvenes para el alquiler de viviendas "ahorrándose" 24 millones de euros. "Esa es la diferencia entre los cheques y hacer viviendas", apostilló.

Según Montilla, "los ciudadanos no quieren experimentos" ni "ocurrencias copiadas de manuales electorales americanos", ni quieren "un presidente prepotente y arrogante", sino "dialogante, que apueste por la Cataluña de los hechos y la colaboración con el Gobierno de España".

LAS OCURRENCIAS DE CiU.

"A unos sólo les interesa el efecto de su propuesta y se llevarán una sorpresa" tras las elecciones, dijo. "Unos hacen comedia y otros hacemos cosas serias", insistió Montilla, convencido de que "cada día nuestras propuestas son mejor acogidas". Entre las "ocurrencias" de CiU citó el DVD, la visita de Mas al notario "copiada de Berlusconi" y el carné por puntos para inmigrantes.

Montilla auguró que "alguna ocurrencia más tendrán", a la altura de la propuesta de que los deportistas catalanes compitieran internacionalmente bajo bandera de Andorra, y aseguró que los nacionalistas son "conscientes de que las cosas no les van bien" porque "sus propuestas no son solventes, en contraste con la gestión del Gobierno de Pasqual Maragall.

Admitió, no obstante, que el exceso de ruido provocado por sus adversarios y "algunos de casa" han impedido que las acciones de gobierno sean conocidas.

Montilla reivindicó su estilo propio y rechazó "dedicar la mayor parte de los actos de campaña a atacar a sus adversarios". El candidato del PSC reconoció que todas las campañas "son duras" pero aseguró que los socialistas seguirán explicando qué quieren y defendiendo los intereses de Cataluña "sin que nadie" les dé "lecciones".

Rechazó así las "propuestas artificiosas y declaraciones salidas de tono" del candidato Mas, que piensa que "es el mejor y el resto van detrás". "Cuidado, cuidado", avisó.

PREGUNTA DE UNA 'CAROD'.

En el turno de preguntas, una joven, con apellido 'Carod' provocó algún que otro susto entre los periodistas, aunque sólo pretendía preguntar por las propuestas de Montilla sobre inmigración. Montilla reiteró su defensa de la inmigración regular y admitió que los problemas de integración "no se solucionan con carnés por puntos, sino con políticas concretas" y recursos para evitar "problemas" como la pérdida de becas comedor entre los catalanes más desfavorecidos en favor de los inmigrantes.

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, que actuó de 'telonero', explicó que tiene "amigos que querían votar a Mas porque dice que lo pagará casi todo, hasta la hipoteca, y nos regala videos de terror al estilo de 'Psicosis'", tantos, que él mismo admitió tener cuatro. Además, criticó que el candidato de CiU no haga campaña en Terrassa mientras Montilla ha ido en los últimos meses media docena de ocasiones. "Así se demuestra qué candidato cree en el territorio", apostilló.

También intervino el secretario general de Juventud de la Generalitat, Olivier Bayón, quien explicó las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Pasqual Maragall para facilitar la emancipación de los jóvenes aunque la mayoría de los asistentes, tocados con gorras rojas del PSC para protegerse del sol, tenían la tarjeta rosa de jubilado.

Los socialistas reivindicaron en el mitin actuaciones de la Generalitat en materia de turismo, ayudas a los ayuntamientos y juventud. Todo ello, responsabilidad de ERC hasta que los consellers de ERC fueron expulsados del Ejecutivo hace poco más de cuatro meses.

Contenido patrocinado