Montilla cree que podría gobernar "sin pactos estables" pero está dispuesto a "hablar con todos excepto el PP"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:58

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, señaló hoy que no descarta gobernar "sin pactos estables" aunque no obtuviera mayoría absoluta y señaló que es una fórmula "posible", como se ha demostrado en el Gobierno central. Montilla aseguró que le "preocupa poco" lo que "opine" José Luis Rodríguez Zapatero sobre un nuevo pacto con ERC en la Generalitat y dijo estar dispuesto "a hablar con todos" en caso de ser necesario pactar, "excepto con el PP".

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, Montilla insistió en que "merece ser presidente de la Generalitat el que obtenga el apoyo del Parlament", más allá de que tenga o no el mayor número de escaños, dado que "las reglas del juego son que al presidente lo nombra el Parlament" y para eso "necesita una mayoría parlamentaria".

No obstante, el candidato socialista apuntó que "se puede gobernar sin gobiernos de coalición y sin tener mayoría absoluta". Preguntado sobre si tratará de evitar un pacto con ERC por lo que pueda suponer para el Gobierno del PSOE, afirmó que le "preocupa poco la opinión que Zapatero tenga de ERC" y aseveró que el PSC está "abierto a hablar con todos, excepto con los que es imposible hablar, que es el PP".

Aun así, insistió en que su partido aspira a "ganar las elecciones con margen suficiente para ir con las menos hipotecas posibles" al Gobierno de la Generalitat, desde el que confió "pactar los grandes temas de país para que las formaciones catalanas fueran de la mano" en la definición de "la organización territorial o la ley electoral".

CRITICA EL "OPORTUNISMO" DE CIU SOBRE EL PRAT.

Sobre el traspaso del aeropuerto de El Prat (Barcelona), Montilla criticó la "moción oportunista" de CiU, que a su entender sólo fue presentada porque "estamos en campaña electoral" y a sabiendas de que no saldría a delante, y aseguró que el PSC "liderará en su momento la participación decisiva de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat".

"Nosotros --los socialistas catalanes-- sí haremos posible que la Generalitat tenga una participación decisiva" en el consorcio que se prevé crear para gestionar el aeropuerto barcelonés, pero "después de las elecciones", afirmó, destacando el papel "decisivo" del "PSC y los socialistas españoles" en las votaciones.

Asimismo, remarcó que "CiU también votó contra el traspaso" de El Prat a Cataluña "cuando iba del brazo del PP" y "se olvidó" de reclamarlo "durante sus 23 años de Gobierno", y consideró que si "presenta ahora" esta moción es porque "hay campaña electoral".

También consideró que "no es el momento" de plantear la posible creación de un grupo parlamentario propio para el PSC en el Congreso, pero aseguró que "no lo descarta" para "cuando lo crea conveniente".

"No hemos renunciado a tener grupo parlamentario, pero todas las cosas en su momento, hay cosas que a media legislatura no tiene sentido plantearlas porque, no sería posible aunque todo el mundo estuviera de acuerdo", afirmó.

Montilla evitó confirmar a la consellera de Interior, Montserrat Tura, como la número cuatro de las listas del PSC y se limitó a señalar que "hasta ahora se conoce quién será el dos y el tres" pero el resto de candidatos "no se sabrán hasta el 21 de septiembre", este jueves, cuando el partido aprueba definitivamente las listas.

"LINCHAMIENTO DE LA DERECHA MÁS REACCIONARIA" POR RUBIANES.

El candidato socialista consideró que las críticas recibidas por el PSC por haber defendido al actor Pepe Rubianes, tras sus palabras sobre la unidad de España, es un "linchamiento propio de la derecha española más reaccionaria y más nacionalcatólica", pero señaló que "no es la primera vez que --esta derecha-- hace campañas despiadadas contra mi persona o contra lo que represento".

"Ya las he sufrido y deberían saber estos medios de comunicación y estas personas que estas campañas en absoluto me desaniman o me condicionan. Continuaré haciendo lo que creo y pienso, y pienso que la libertad de expresión está por delante de todo", afirmó.