Montilla da prioridad al referéndum y dice que el anuncio de elecciones no está en la agenda de las "próximas semanas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 12:44

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy que la prioridad de su partido en este momento es el referéndum del Estatut y rechazó hablar de elecciones anticipadas alegando que "no están en la agenda política" ni lo estarán en "las próximas semanas".

"La decisión sobre si son necesarias las elecciones en su momento, evidentemente no ahora, la debe tomar quien tiene esta capacidad, que es el presidente. Hoy lo que está en la agenda política no son las elecciones, sino el referéndum, y es lo que estará en las próximas semanas", sentenció.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Montilla garantizó que en la ejecutiva extraordinaria del PSC "no habrá grandes decisiones" pero rehusó avanzar cuál será su recomendación de estrategia durante la reunión.

No obstante, sí insistió en que "nuestra prioridad es el referéndum pese a que la actitud de ERC puede situar a la coalición de gobierno en una situación muy difícil". Para el dirigente socialista, "lo que tenemos que conseguir es que el proceso estatutario acabe bien", por lo que "lo que no haremos es provocar un adelante electoral a menos de dos meses de la aprobación del Estatut". "No tendría sentido", subrayó.

Según Montilla, "es evidente que ahora lo que hay que hacer es acabar la tramitación del Estatut y que el pueblo de Cataluña se pronuncie".

Sobre una posible convocatoria de elecciones tras el referéndum, Montilla insistió en que "no me corresponde a mí decidirlo, la capacidad para convocar es del presidente y tendrá el apoyo del PSC sobre la decisión que, en su momento, crea que es la mejor para el país".

Montilla admitió que "en este momento hay gente en el PSC que están muy enfadados con ERC" y sostuvo que la dirección de los republicanos habían asegurado que "nunca" coincidirían con el PP en su voto en el referéndum.

No obstante, Montilla lamentó que la "desautorización" y la "debilidad" de la dirección de ERC "deja en una muy difícil posición al Gobierno".

Contenido patrocinado