Montilla defiende que la Ley de Educación servirá para implicar más a los ayuntamientos en el sistema de enseñanza

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:10

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy que la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC) servirá para implicar más a los ayuntamientos en el sistema de enseñanza, algo que consideró una apuesta obligada para la sociedad, junto a la inversión pública en esta materia.

Durante la inauguración de la guardería municipal 'La Caseta' de Castellbisbal (Barcelona), Montilla aseguró que el Gobierno catalán tiene como una de sus prioridades la educación, como demuestra "con hechos, a muchos niveles".

"A nivel pedagógico, afrontando las políticas dignas de elogio a nivel europeo, como el sistema de inmersión lingüística o las aulas de acogida de inmigrantes", ejemplificó, y añadió que, profesionalmente, están también reforzando las plantillas, y a nivel financiero, acercándose a los niveles de inversión europeos.

Montilla invitó a la sociedad a sumarse a la apuesta del Gobierno catalán por el anteproyecto de LEC, como un modo de "afrontar" con uno de los principales retos que tiene Cataluña.

El presidente de la Generalitat resaltó el papel que la nueva normativa da a los maestros, ofreciéndoles el "apoyo de una dirección de centros autónoma y profesionalizada que se adapta al carácter y al entorno propio de cada centro". Por otro lado, destacó que "la red de centros educativos se planifique globalmente y se evalúe, para vertebrar progresivamente un modelo propio".

Asimismo, Montilla señaló la necesidad de apostar por la educación infantil, aumentando la inversión en educación, especialmente en la franja de edad de 0 a 3 años, lo que implica "la necesaria cooperación institucional" entre la Generalitat y los ayuntamientos.

"Por ello, cuando se pruebe la LEC, la inversión que estamos realizando podrá venir acompañada de una mayor autonomía de los ayuntamientos en la programación de la enseñanza de 0 a 3 años", remachó.

El presidente de la Generalitat comparó la voluntad de extender la escolarización en esta etapa con la "ambición educativa" que permitió en su momento que Cataluña fuera "una de las primeras comunidades españolas que universalizó el derecho a la educación de 3 a 6 años", una etapa que con la nueva ley se convertirá en obligatoria.

Montilla hizo este discurso durante la inauguración de la guardería 'La Caseta', que la Consejería de Educación ha subvencionado con 470.000 euros.