9-M.- Montilla dice que Pizarro es "un buen picapleitos" pero "de economía no sabe"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 11:21

Asegura que el plan de Cercanías de los socialistas para Cataluña permitirá crear varias líneas nuevas

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, definió hoy al número dos de la lista del PP Madrid a las generales y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como "un buen picapleitos", pero consideró que "de finanzas y economía no sabe". "Sólo hay que escucharle, especialmente si lo comparamos con (Pedro) Solbes", apostilló.

Aunque expresó disposición a dialogar "con todos", dijo no imaginarse una negociación de los presupuestos del Estado con Pizarro, convencido de que el PP no ganará las elecciones. Y remachó: "Pizarro de presupuestos sabe bien poco. Él es un habilidoso abogado del Estado, un buen picapleitos, en el argot más popular, una persona que sabe de mercados financieros pero que de finanzas y economía no sabe".

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, Montilla se mostró escéptico respecto a los "amigos" que Pizarro dijo tener en Catalunya, y consideró que el tiempo en el que trabajó como abogado en Tarragona "le dio un conocimiento muy superficial de la Cataluña de entonces y de la de ahora, porque si no, no hubiera hecho las afirmaciones que ha hecho".

El presidente catalán insistió en reprochar a Pizarro que, "pese a que ahora lo niega", en la OPA de Gas Natural sobre Endesa "prefiriera a una empresa alemana antes que catalana", algo que consideró como una "negación de aquellos que dicen que Cataluña es España": "Si Cataluña es España, razón de más para haber preferido una empresa española antes que alemana".

RAJOY NO CUESTIONÓ LA EDUCACIÓN CATALANA COMO MINISTRO.

Montilla acusó también al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "usar" el tema de la lengua catalana de forma "puramente instrumental" para conseguir "réditos electorales" y recordó que el mismo modelo de inmersión lingüística catalana que se aplica hoy se aplicaba también cuando Rajoy era ministro de Educación del Gobierno de José María Aznar.

El presidente catalán reprochó a Rajoy que intente "importar" la crispación política a Cataluña con cuestiones que "no son motivo de disputa" en Cataluña, como es la lengua.

"Son temas que no cuestionó Rajoy cuando fue ministro de Educación", remarcó, y subrayó que, en cuanto a inmersión lingüística, se está haciendo ahora la misma política que cuando Rajoy era ministro. "Parece que entonces tenía otro criterio, que no le preocupaba" esta cuestión, señaló, por lo que consideró que la postura de Rajoy es "puramente instrumental".

"Le interesa decir eso para ganar votos en otras partes de España, pero después es capaz de hablar catalán en la intimidad como Aznar", resumió Montilla, y defendió el modelo de inmersión lingüística destacando que ha sido "avalado por el Tribunal Constitucional (TC) en repetidas ocasiones".

EL AVE LLEGARÁ PRONTO.

Por otra parte, el presidente catalán aseguró que "en pocas semanas" llegará el AVE a Barcelona, aunque no quiso poner fecha, y avanzó también que el plan de los socialistas para Cercanías de Barcelona incorporará "nuevas líneas" de ferrocarril.

Montilla explicó que, en base al acuerdo de inversiones alcanzado entre los gobiernos central y catalán, los socialistas catalanes podrán presentar un plan de Cercanías en el que "hace tiempo que se está trabajando" con el Gobierno central.

Este plan incluiría la creación de algunas líneas nuevas, que ha propuesto el Govern, como la línea Cornellà-Castelldefels o el ferrocarril orbital Vilanova-Mataró. Detalló así el plan anunciado ayer por la candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, quien aseguró que Cercanías de Barcelona también tendrá su propuesta de inversiones por parte del PSOE, igual que la tuvo Madrid esta semana.

Montilla se refirió también de nuevo a la desafección catalana, señalando que "Catalunya no se acaba de sentir cómoda en España". algo que atribuyó especialmente a "la campaña injusta desaforada contra Catalunya" llevada a cabo en esta legislatura "por parte de sectores de la derecha y sobre todo del PP", a los que acusó de "usar todo tipo instrumentos para enfrentar" a Cataluña con España.

"Hay gente que trabaja por que no haya entendimiento entre Cataluña y España, que es lo peor", lamentó.