Montilla dice que sí condenó a las agresiones sufridas en Cataluña por el PP, al que le pide serenidad

El PP le reclamó que si no condenaba de manera expresa los actos violentos, se "invalidaría" como candidatos del PSC a la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:19

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo hoy en el Senado que sí condenó las agresiones sufridas por dirigentes del PP durante la campaña del Estatut en Cataluña y mantuvo su petición de serenidad a los 'populares' porque, a su juicio, "no han variado su actitud".

Montilla respondía así a unas declaraciones del senador del Grupo Parlamentario Popular, Ignasio Cosidó Gutiérrez, quien tras acusarle de ser uno de los "principales" artífices de la crispación política y de haber "propiciado" estos actos de violencia con el objetivo de "destruir al PP", le pidió que una condena "sin excusas" de los mismos. De lo contrario, dijo, "se estará invalidando como candidato a la Generalitat".

Antes estas palabras, el titular de Industria respondió que ha manifestado en numerosas ocasiones su "clara" repulsa a la actitud de estas minorías antitolerantes. De hecho, recordó las palabras de condena que pronunció al día siguiente de que el líder del PP, Mariano Rajoy, tuviera que salir escoltado en Granollers tras el ataque de un grupo de radicales.

"Dije, lo reitero y lo entrecomillo: 'Quiero hoy manifestar en Granollers mi repulsa por los actos de ayer, que no son democráticos'", citó el ministro, tras lo cual destacó que en este mismo acto pidió "serenidad al PP", una solicitud que, dijo, "lamentablemente sigue vigente" porque "no han variado en su actitud".

RESPETO AL RESULTADO DEL REFERÉNDUM

Dicho esto, Montilla instó a los 'populares' a que "respeten el resultado del referéndum del día 18" y a que "reflexionen y vuelvan al sentido común", y no "sigan empeñados en seguir por un camino que les conduce a ningún sitio". Así, concluyó, "estarán mucho tiempo donde están, en la oposición".

Esta pregunta del PP, formulada durante la sesión de control al Gobierno, molestó en los bancos socialistas y el portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, tomó la palabra para recriminar a la mesa que hubiese permitido lo que, a su juicio, ha sido una pregunta a un secretario general y no a un ministro, por lo que advirtió de que se podría abrir la veda a que los socialistas formulen preguntas a Rajoy, Acebes o Zaplana.

Ante esto, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, explicó que el PP había registrado una pregunta al Gobierno y que éste había decidido quién respondía a la misma; en este caso, el ministro de Industria y secretario general del PSC, José Montilla.

Contenido patrocinado