1-N.- Montilla dice que tiene "las manos libres" para pactar "o no pactar"

Cree positivo que Zapatero aclarara la autonomía del PSC para atajar rumores "malintencionados"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 12:37

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, aseguró hoy que tiene "las manos libres, siempre las he tenido, para pactar o no pactar" después de las elecciones catalanas del 1 de noviembre y celebró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicitara públicamente la libertad de los socialistas catalanes para fijar su política de pactos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Montilla explicó que "me pareció muy bien" que Zapatero dijera públicamente que el PSC tiene carta blanca porque "sirvió para desmentir rumores malintencionados que algunos hacen circular" sobre "pactos que no existen".

"Yo sé que tengo las manos libres, siempre las he tenido, el PSC tiene las manos libres para pactar o no pactar", sentenció el candidato socialista.

Montilla reiteró nuevamente su rechazo a la 'sociovergencia' alegando que "mi intención no es ser complemento de CiU" ni viceversa, así como "tampoco es mi objetivo una reedición mimética del tripartito", ya que "no se correspondería con el tiempo, ni las prioridades, ni el escenario" actual de la política catalana. Además, rechazó la "paternidad" del tripartito y recordó que hubo otros artífices como Joan Puigcercós o Joan Saura. "Si a caso, soy uno de los arquitectos", dijo.

El candidado socialista insistió en que en estas elecciones hay "dos posibilidades": un presidente socialista o uno nacionalista, ya sea con apoyo del PP o con los votos de ERC. En este sentido, insistió en que "lo importante es ganar las elecciones y poder gobernar después" garantizando un ejecutivo "estable y serio, que se dedique a trabajar".

GOBERNAR EN SOLITARIO.

Esta pretensión, señaló, "no pasa necesariamente por gobiernos de coalición" y reafirmó su voluntad de "gobernar con las menos hipotecas posibles, lo que no quiere decir aislado".

Montilla restó importancia a las encuestas desfavorables para su candidatura y resaltó que desde que comenzó la campaña electoral "las tendencias son positivas para nosotros". "Me preocupan las elecciones, no las encuestas", dijo, y recordó que "hace tres años nos daban claramente ganadores y después fue por los pelos, por votos".

En cualquier caso, destacó que en esta campaña, y especialmente en el debate de TV3, se ha comprobado la existencia de dos estilos: "uno más arrogante y más prepotente y otro más sereno, serio y riguroso".

GRUPO EN MADRID CUANDO "NOS INTERESE".

Preguntado sobre si la autonomía de los socialistas catalanes podría probarse con la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso, Montilla reiteró que "no está en la agenda política", aunque insistió en que el PSC "no ha renunciado nunca al grupo y puede ser que en algún momento nos interese".

Según Montilla, "tendremos grupo cuando al PSC le interese, sea bueno para el socialismo catalán y ayude a la gobernabilidad de España". Dependerá, dijo, de "si pensamos que de esta forma el socialismo catalán pesa más".

Contenido patrocinado