Montilla elude valorar el referéndum independentista porque no es una iniciativa del Gobierno catalán

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:07

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, rechazó hoy hacer ninguna valoración sobre la iniciativa popular (IP) para impulsar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, presentada por la Coordinadora Nacional para la consulta sobre la independencia, y que la Mesa del Parlamento catalán admitió a trámite este martes con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA.

Pese a la pregunta del PP, Montilla esgrimió que el referéndum no deriva de ninguna decisión tomada por el Ejecutivo catalán, por lo que no quiso valorarla durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.

La portavoz popular en la Cámara, Dolors Montserrat, consideró inaudito que dos socios del Gobierno "quieran acabar con el régimen establecido sin que el presidente diga nada", y acusó a Montilla de ser cómplice del referéndum independentista.

Montserrat le instó a ejercer su autoridad, y aseguró que Cataluña no necesita "un gobierno de independentistas", sino uno que busque soluciones contra la crisis.

Montilla recordó que el PSC no votó a favor de que la IP prosperase. Además, el también primer secretario socialista reprochó al PP que "algunos de sus socios en el pasado, y por los que suspiran para el futuro", también votaron a favor de la consulta, en referencia a CiU.

Leer más acerca de: