1-N.- Montilla "entiende" el escepticismo del tripartito y cree que si no está a la altura "pagará un coste insuperable"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:49

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y próximo presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy "entender que haya gente expectante y razonablemente escéptica" con el Govern d'Entesa, pero confió en que sepan "estar a la altura". "No sólo por lo que el PSC o yo nos jugamos, por lo que se juegan los demás también y, sobre todo, por lo que se juega el país. De no ser así, la izquierda pagará un coste insuperable", agregó.

En una entrevista publicada hoy en 'El Periódico de Catalunya', Montilla reiteró su autocrítica a la baja participación ciudadana y al descenso socialista e indicó que "todos somos responsables del desencanto". En su opinión, también influyó que hubo un "final traumático de una legislatura" y el cambio de candidato "no fue suficientemente bien explicado ni comprendido por nuestro electorado".

Preguntado por los intereses del PSOE y del PSC, Montilla señaló que "los intereses del socialismo español no necesariamente coinciden con los del PSC, pero en ambos asuntos tengo las ideas muy claras". Consideró que los partidos del nuevo tripartito "hemos madurado" y dijo que "en el Govern no habrá consellers de ERC, de ICV-EUiA y del PSC, sólo habrá consellers y todos del Govern".

En esta misma línea, remarcó que "sólo se sabe el nombre de algunos" consellers "y porque los hemos acordado", pero "el Govern tardará en conocerse y lo daré a conocer yo". Sobre el nuevo cargo de vicepresidente que recaerá en el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó que "el Govern lo dirigirá el presidente y no el vicepresidente, aunque sea el número dos".

Preguntado sobre si PSC y PSOE pasan por momentos delicados debido a la reedición del tripartito, Montilla dijo que "como en todas las relaciones, hay momentos tensos, difíciles, que creo que son superables". "Yo no dramatizaría, todos somos conscientes de lo que nos jugamos", aseveró.

En este sentido, dijo que "el PSC tenía que dar este paso, por coherencia, y eso al final lo entienden todos, otra cosa es que lo compartan". Asimismo, indicó que si el PSOE debe pactar algunas leyes con CiU "lo entiendo perfectamente" porque "el Gobierno del PSOE tiene la obligación de ampliar su base parlamentaria".

En cuanto a qué pasará con la interconexión eléctrica con Francia y las obras del Cuarto Cinturón, afirmó que el Govern "impulsará todas las infraestructuras que sean necesarias para el desarrollo de nuestro país, de forma concertada y con respeto al medio ambiente".

Contenido patrocinado