Montilla espera un acuerdo este mes aunque prioriza el resultado a la fecha

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:40


BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, dijo el lunes que espera poder acordar el nuevo modelo de financiación en julio, pero insistió en priorizar resultados a fechas, porque lo importante es lograr un buen acuerdo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, recordó que él no ha marcado fechas, y que algunos "hablan demasiado" al respecto, pero sí indicó que ya toca acordar el modelo. Al preguntarle por sus vacaciones, explicó que tiene previsto descansar la segunda y tercera semana de agosto.

"Esperamos ser capaces de llegar a un buen acuerdo antes de vacaciones", dijo Montilla, que reiteró que lo importante es que el modelo sea bueno, porque el Govern ya podría haber aceptado un acuerdo y, en cambio, ha rechazado propuestas que no ha considerado adecuadas.

Montilla rechazó hacer previsiones sobre lo que tendría que hacer el Govern si no hay acuerdo: "Tiempo al tiempo y no hablemos de fechas". Sí admitió que la situación sería "muy complicada", especialmente en un momento en que la Generalitat necesita recursos para hacer frente a los problemas derivados de la crisis y a otras cuestiones.

Pese a la crisis, indicó que Cataluña tiene interés en cerrar el acuerdo, porque debe cumplirse el Estatut y porque es de justicia, pero remarcó que también el Gobierno "necesita cerrar esta carpeta".

Sobre sus relaciones con el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que son "fluidas", y también dijo entender que no es lo mismo negociar "con el cajón lleno, con superávit, que con el cajón lleno de agujeros, de déficit".

OPTIMISMO MODERADO ANTE EL PARO

Al preguntarle sobre la caída del desempleo en junio, señaló que tiene un componente temporal, pero también que los datos son mejores en comparación con otros años, porque la ocupación ha crecido en todos los sectores, también en industria y construcción. "Lo que hace pensar que las cosas van un poquito mejor de lo que pensamos", concluyó.

Sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), evitó pronunciarse sobre las acciones que tomará el Govern, insistiendo en que se está analizando el decreto para ver si invade competencias, porque "no se trata de dar por hecho determinadas cosas". En caso de que sea necesario, aseguró que la Generalitat planteará un conflicto de competencias.

En cuanto a posibles fusiones de cajas, remarcó que las entidades "saben bien lo que tienen que hacer, y seguro que lo harán", y recordó que son fundaciones privadas.

También se refirió al Tribunal Constitucional (TC) y a la sentencia del Estatut, y subrayó que hay personas que llevan un año diciendo que la decisión es inminente. Señaló que la justicia es lenta y que hay muchos otros recursos que llevan muchos más años y aún no han sido resueltos.

En cuanto a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) aprobada la semana pasada con el apoyo parcial de ICV-EUiA, indicó que los ecosocialistas han puesto objeciones, en su opinión "sin que haya motivos". Para Montilla, era necesaria una ley que permita al Govern incrementar aún más sus políticas progresistas, pero también que sirva para un Govern de otra orientación.