Montilla espera una "mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas" y añade que no será conseller de Artur Mas

Dice que Mas hace promesas ante notario porque no tiene credibilidad y que no le avalan los hechos cuando niega que pactará con el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 14:03

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que aspira a "una mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas" y sin que su ejecutivo dependa de otros partidos, gobernando en minoría. Y descartó un acuerdo con CiU porque él no se presenta a las elecciones del 1 de noviembre para ser presidente, dijo, "no para ser conseller en un gobierno de Artur Mas".

Durante su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa, Montilla fue preguntado por la posibilidad de formar un gobierno con Josep Lluís Carod Rovira como 'conseller en cap'. "Espero ganar con la mayoría suficiente como para poder gobernar con las menos hipotecas posibles", respondió. Y agregó que quiere un gobierno "estable, que practique el entendimiento, el diálogo, la colaboración con el resto de España, que no busque la confrontación". "Pediré una mayoría suficiente para no tener hipotecas que puedan gravar esos objetivos", expuso.

De Carod Rovira, el candidato del PSC dijo que ha "quedado en evidencia" que su partido está "poco maduro" y cuenta con "poca cultura de gobierno". Y de CiU, aseguró que "quieren volver (a gobernar) y es demasiado pronto". "Creo que la sociedad catalana sigue apostando por dar una oportunidad a los socialistas", agregó. Un gobierno del PSC sin mayoría absoluta, expuso Montilla, podría funcionar como el PSOE en el país. A su juicio, "el Gobierno no ha tenido que hacer renuncias".

PROMESAS ANTE NOTARIO

José Montilla censuró el anuncio de Artur Mas de firmar ante notario que no recurrirá al apoyo del PP para gobernar e incluyendo cuáles serán sus compromisos para los cuatro próximos años. "Cuando se tienen que hacer promesas ante notario es que se tiene escasa credibilidad", respondió preguntado por este asunto.

Añadió que "a las personas se las juzga por lo que hacen" y que en el caso de los candidatos de CiU, "lo que hacen es pactar con el PP cuando suman mayoría", en 1995, en 1995 y en algunos ayuntamientos tras las últimas municipales, aseguró José Montilla. "Por eso yo no necesito notario", zanjó.

Del programa electoral de CiU para Cataluña, Montilla dijo que es "tan poco consistente que han ido corrigiendo medidas" y que las propuestas "están muy poco adaptadas a la realidad del país". Y respecto al trabajo de CiU en las Cortes, destacó que los convergentes no apoyen el proyecto de ley de dependencia "por razones que no son de fondo" (entienden que invade competencias autonómicas). "Si la ley se hubiera pactado sólo con ellos, con el contenido que tiene le hubieran dado el O.K.", dijo, para concluir: "creo que la Convergencia Democrática de Pujol hubiera dado apoyo a esta ley".

ESTATUTO CONSTITUCIONAL

José Montilla aseguró hoy que aunque el futuro gobierno catalán no tenga mayoría absoluta, esta tendrá que darse, si no la unanimidad, para desarrollar los "grandes temas" del Estatuto de autonomía, "al margen del resultado electoral". "Nuestra voluntad es que el Estatuto sea para muchos años".

Respecto a cómo se reformó el texto, aseguró que el acuerdo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con Artur Mas no cree que le perjudique "en absoluto" como candidato. Y explicó que "el primero" que pidió a Zapatero ese acuerdo fue Carod Rovira, el segundo fue Pasquall Maragall y el tercero, él. El PSC quería el acuerdo con CiU "porque aritméticamente era necesario".

Y en cuanto a los recursos de inconstitucionalidad, se mostró tranquilo porque está convencido de que no prosperarán. "De ahí que hiciéramos tanto hincapié en que fuera constitucional, porque sabíamos que acabaría en el Tribunal. A otros no les preocupaba y competían a ver qué ocurrencia ponían, ERC y CiU. La garantía de constitucionalidad la hemos dado nosotros (los socialistas)", expuso.

RELACIÓN FRATERNAL CON LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

José Montilla defendió en su intervención de hoy el programa de su partido y su convicción de que el progreso de Cataluña se debe y a la vez depende "de la relación fraternal con todos los pueblos de España". Aseguró que uno de los retos para el nuevo gobierno autonómico será "cambiar el modelo productivo" y planificar el futuro "más allá de cuatro años".

Dentro de este capítulo económico, José Montilla concretó que no apuesta por incrementar la presión fiscal, pero tampoco por la supresión de impuestos. Y en concreto, el de sucesiones, que se paga en otros muchos países, argumentó en su favor. El candidato sí aseguró que se puede incrementar el mínimo que queda exento de tributar, porque "tiene poco sentido que se reciba una herencia y haya que vender el bien para pagar el impuesto". No quiso sin embargo adelantar cifras.

Contenido patrocinado