Montilla no ve "justo" que parte de la Iglesia tome partido y advierte de que puede crear "animadversión"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:17

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que "no es justo" que una parte de la Iglesia "dé la sensación de que toma partido" por una determinada opción política, y advirtió de que ese tipo de declaraciones pueden crear "animadversión, que no es buena para nadie".

Durante la sesión de control en el Parlament y en respuesta a una pregunta de ICV-EUiA, Montilla se refirió a la pastoral emitida por la Conferencia Episcopal Española y opinó que no es éste el "papel" de la Iglesia. Para él, "no es bueno mezclar creencias religiosas con las elecciones".

Por ello, pidió a "aquellos que hacen declaraciones fuera de juego que replanteen su estrategia y respeten las decisiones tomadas democráticamente por los legítimos representantes del pueblo".

El presidente de la Generalitat quiso ser "prudente" al hacer su valoración y expresó su respeto a todas las personas católicas. En este sentido, pidió "calma" y remarcó que es importante ser "responsables" y separar las opiniones de la jerarquía de las de "miles de personas que la integran pero que no la dirigen".

Destacó, asimismo, que en Catalunya "el clima y la dinámica es diferente", y recordó los "posicionamientos con matices diferentes" que han aportado algunos obispos y personas representativas, como el abad de Montserrat.

Si la Iglesia Católica es, a su juicio, "plural", en Catalunya "hasta la jerarquía es plural". "De esto, desde la discrepancia o desde el reconocimiento nos tenemos que alegrar", añadió.