BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, José Montilla, ha parafraseado al ideólogo del socialismo, Karl Marx, advirtiendo de que "un tsunami conservador recorre toda Europa".
Con estas palabras, ha emulado este jueves a Marx, quien empezaba su 'Manifiesto Comunista' con las palabras: 'Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo'.
En el mitin central del PSC en el Palau Sant Jordi arropado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor Felipe González, Montilla se ha presentado como "el muro que puede afrontar el ataque de la derecha española y catalana" contra el estado del bienestar y las prestaciones sociales.
Con una intervención mayoritariamente en catalán, Montilla ha reclamado a los catalanes que huyan de ver como arrasa una ola de la derecha nacionalista española del PP y de la catalana de CiU, que rompería Cataluña y supondría "un tsunami de derechas en un país de izquierdas".
Ha insistido en exigir respeto tras el recorte del Estatut y la campaña contra el autogobierno protagonizada por la derecha española, ya que Cataluña es "una nación", y por su historia, lengua, cultura y ser una de las regiones europeas con más posibilidades de futuro.
Además, ha subrayado que a él nadie lo ha 'enchufado' y que "a la mayoría no le han regalado nada", para recordar que la salida de la crisis supone sacrificios, de forma que ha instado a los parados a formarse, y ha destacado su labor en la Generalitat por mantener empresas automovilísticas como Seat y Nissan en el área metropolitana de Barcelona.
TAMBIÉN ES LA CAMPAÑA DE HEREU
Especial mención le ha merecido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de quien ha destacado su implicación en una campaña que, según Montilla, también es la suya, tras unos meses en que el alcalde se ha visto cuestionado como candidato socialista para las municipales del 2011 en Barcelona.
También ha agradecido las intervenciones de Zapatero, de quien ha subrayado los logros conjuntos en financiación y autogobierno; de González, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón.