Montilla pide no dar tantas "vueltas" al futuro del catalanismo y defiende la "acción transformadora"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 14:11

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, apreció hoy que se están dando "demasiadas vueltas" sobre el futuro del catalanismo, y defendió priorizar la "acción transformadora" que los poderes públicos hacen a favor de los ciudadanos de Cataluña.

Al intervenir en la jornada de debate 'Nuevas ideas en tiempos de crisis' organizada por la Fundació Rafael Campalans --'think-thank' vinculado al PSC--, Montilla consideró que "deshacer el nudo del antiguo problema catalán pasa por resolver los problemas de los ciudadanos".

"No es que considere inútiles" los esfuerzos de reformular el relato del catalanismo, dijo Montilla, quien expresó su preocupación por que este debate se convierta en "un lanzamiento de campanas al vuelo" y "preludio de desengaños y frustraciones".

Emplazó a los catalanes a dejar de obsesionarse con "el problema catalán". "Lo que nos conviene es hablar desde Cataluña de los problemas que nos afectan", y esta es la vía que tiene que llevar a "hacer ambición colectiva".

Apreció que el proyecto catalanista está en estos momentos "obsesivamente centrado en el autogobierno", aunque lo vio "lógico" porque la reforma estatutaria ha entrado en su "fase final y decisiva", por la proximidad del acuerdo sobre financiación autonómica y de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

REFORMAS ECONÓMICAS

Ante la crisis, "no tenemos otra salida que mejorar nuestra productdividad", dijo Montilla, quien añadió: "Esta evidencia nos obliga a ser ambiciosos en las reformas necesarias para hacer más eficiente el modelo productivo" de Cataluña.

Por todo ello, abogó por "activar el potencial" de la economía catalana, que pasa por la tecnología, la consolidación de los centros de investigación, la "flexibilización" del marco institucional y legal para favorecer la actividad expresarial, el refuerzo de la exportaciones, articular la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo y consolidar el "liderazgo" de Barcelona como "capital y motor" de Cataluña.

Dijo, además, que el progreso económico estará "vacío" si no va acompañado de progreso social y humano. Además, vio indispensable recuperar la senda del liderazgo teniendo en cuenta la "aportación decisiva" de los inmigrantes.

El cambio de modelo económico es posible, dijo Montilla, quien destacó el papel de Cataluña como región puntera y plenamente inserida en la economía europea, con una base industrial y comercial sólida "acostumbrada a procesos de adaptación".

Contenido patrocinado