Montilla se postula como único freno a la entrada del PP en la Generalitat de la mano de CiU

Dice que la única garantía de "un buen despliegue" del Estatut es la buena sintonía entre Generalitat y Gobierno central

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 14:27

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, se postuló hoy como la única alternativa a un "Gobierno Mas-Piqué" y recordó la advertencia del líder del PP catalán de que no apoyará "gratis" a CiU para presentarse como la única forma de evitar que los populares entren en el Gobierno de la Generalitat.

El 1 de noviembre "los catalanes deberán escoger entre un gobierno presidido por un socialista que desarrolle políticas de progreso o un Gobierno Mas-Piqué que desarrolle políticas conservadoras", aseveró.

Montilla recordó que el líder de CiU, Artur Mas, "ya reconoció que no podría evitar recibir los votos del PP" y, a su vez, Piqué "ya le respondió que no sería gratis", en referencia al discurso del presidente del PP catalán este sábado, en el que advirtió a CiU que si quería su apoyo tras las elecciones debía ser a cambio de entrar en el Gobierno.

El dirigente socialista se mostró convencido de que "CiU hará todo lo posible por volver a gobernar y si puede pactará con el PP", aunque "Mas quiera esconderlo o negarlo".

SINTONÍA CON EL GOBIERNO CENTRAL.

En una reunión con los miembros del grupo parlamentario PSC-CpC, Montilla aseguró que el "eje que vertebrará la acción" de su gobierno en caso de llegar a la Generalitat será el despliegue del nuevo Estatut, y señaló que la única garantía para "un buen despliegue" del texto es dar continuidad a "la buena sintonía entre el gobierno de Cataluña y el de España" que, según dijo, ha habido durante la etapa del tripartito.

Para Montilla, la reforma estatutaria "ha sido posible gracias a la buena sintonía" entre los Ejecutivos catalán y el español. El candidato socialista apostó por "continuar" esta buena relación y "terminar con la etapa en la que todo era culpa de los de fuera". "Se ha acabado la hora de buscar responsabilidades fuera" de Cataluña, afirmó.

"Hoy tenemos en las manos los instrumentos necesarios para garantizar la construcción de una sociedad de hombres y mujeres libres", de igualdad, bienestar social y progreso económico en Cataluña, aseguró Montilla.

El candidato socialista explicó que su proyecto pretende "ensanchar el espacio del catalanismo a partir del orgullo" que siente él mismo "de ser catalán" y que pretende hacer extensible a todos los ciudadanos, "tanto los nacidos en Cataluña como los que han llegado de fuera".

"Mi proyecto es el del catalanismo social que se sitúa en la estela trazada por el presidente Pasqual Maragall", aseguró Montilla, y añadió una apuesta por "contribuir al proyecto de la España plural que lidera José Luis Rodríguez Zapatero", defendiendo "el liberalismo y el federalismo europeo".

Contenido patrocinado