Montilla, "razonablemente optimista", ante la celebración del referéndum antes de las vacaciones de verano

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 1:22

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que hay que ser "razonablemente optimista" con el hecho de que el referéndum destinado a refrendar el Estatut de Cataluña se pueda celebrar "incluso" antes de las vacaciones de verano.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, el primer secretario del PSC aseguró que su partido está trabajando para que ERC apoye finalmente el texto autonómico, tal como hicieron en su día otros líderes de Esquerra Republicana de Catalunya como Lluís Companys que, recordó, votó favorablemente un texto estatutario que no era el que había salido del Parlament.

El titular de Industria denunció además la actitud "intransigente, demagógica y de absoluta crispación" que está protagonizando el PP "desde el día siguiente a perder las elecciones". Montilla indicó que el hecho de ser "el único ministro catalán" ha contribuido, además, a que las críticas se centren más en su persona.

Respecto a la relación entre el PSC y el PSOE, el primer secretario de los socialistas catalanes aclaró que es "buena", aunque "no siempre coincidamos al cien por cien", igual que pasa entre los dirigentes catalanes. "Cada uno tiene criterios propios y eso es bueno, es un activo y una riqueza de nuestro partido que no estamos dispuestos a perder", argumentó.

Por último, indicó que las expectativas del Gobierno tripartito se van cubriendo "razonablemente", aunque reconoció que su balance se "ha empañado" por algunos "errores al comienzo", que achacó a "la falta de cultura de gobierno de coalición" o a "la falta de rodaje". "Eso ha evidenciado, ha dado carta de naturaleza, a determinadas polémicas que yo creo que no hay que dramatizar", concluyó.

CAROD ASEGURA QUE ES POSIBLE QUE ERC VOTE NO EN MADRID

Por otra parte, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, aseguró ayer que es "posible" que su formación vote 'no' al Estatut en el Congreso de los Diputados y se incline por la abstención en el referéndum que se celebrará en Cataluña tras la aprobación del texto en las Cortes. "Es probable que podamos votar no en Madrid y optar por una abstención en el referéndum de Cataluña", dijo, añadiendo que, no obstante, el actual momento aún es "un escenario abierto".

En declaraciones al informativo '24 horas' de RNE recogidas por Europa Press, el líder de ERC explicó que no debe descartarse la posibilidad de que "Esquerra emita un voto en un sentido más claramente ideológico en Madrid, por ejemplo, y que luego en el referéndum, el voto no tenga la contundencia del rechazo abierto" del Congreso.

Esquerra puede, aclaró decir ante el Congreso "esto no tiene nada que ver con aprobado en el Parlamento de Cataluña y menos aún con lo que necesita el pueblo de Cataluña para resolver sus problemas, con lo cual en Madrid votamos que no".

Luego, en el referéndum, ERC podría matizar este voto reconociendo que "una cosa es lo que votan ocho diputados en Madrid y otra es la actitud ante la sociedad catalana". "Me va a ser muy difícil decirle a la sociedad catalana: pueblo de Cataluña, id a votar no", indicó.

Contenido patrocinado