Montilla ve a CiU contagiada por el estilo de Aznar y promete un gobierno que no divida a los catalanes

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 18:47

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el líder de CiU, Artur Mas, está "contagiado" por el estilo del PP y de su presidente honorífico, José María Aznar, y prometió gobernar con un estilo "diferente" basado en el "juego limpio, integrador y que no divida" a los catalanes.

Montilla participó este mediodía en la tradicional paellada popular organizada por el PSC en el barrio barcelonés de Les Corts aprovechando su fiesta mayor, donde estuvo acompañado por su familia e incluso se le vio ataviado con una gorra roja del PSC.

También estaban presentes el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre, el vicepresidente del Parlament, Higini Clotas, y otros dirigentes socialistas como Joan Ferran y el coordinador de diputados del PSC en las Cortes, Daniel Fernández.

En su intervención, Montilla sostuvo que "nadie se puede apropiar de Cataluña ni de sus instituciones" y alertó sobre "lo que Mas sería capaz de hacer con TV3 si llegara a gobernar de nuevo" cuando "ya se piensa que es suya y usa imágenes sin consentimiento", señaló en referencia al polémico 'documental político' de la federación nacionalista.

"Volverían a escribir la historia con manipulación y mentiras", apostilló y comparó el estilo de Mas con el de la FAES dirigida por José María Aznar. Para Montilla, CiU está "contagiada" por el estilo político del PP, algo que él rechaza y aseguró que "no será el estilo del próximo gobierno de la Generalitat, al igual que tampoco ha sido el de Pasqual Maragall".

Para Montilla, 15 días de campaña son "suficientes" para "derrotar a las encuestas, ganar las elecciones y gobernar con un estilo diferente al de CiU". Para ello, confió en las bonanzas del programa electoral del PSC frente al de la federación nacionalista que consideró "hecho a medida para un pacto con el PP".

Montilla resaltó que los 'populares' no critican las propuestas de Mas porque "buscan reeditar los pactos de 1995 y 1999" que supusieron "el bloqueo de las posibilidades de crecimiento de la economía catalana, políticas antisociales y el bloqueo del Estatut".

Además, recordó a Mas que "la gente sabe sumar y que dos y dos son cuatro" y, por tanto, que "no se pueden bajar los impuestos a los que más tienen y contar con recursos para afrontar los problemas de Cataluña con políticas sociales e infraestructuras". "No es posible", insistió y aseguró que "los números de Mas no cuadran".

El candidato del PSC ligó una y otra vez a CiU con el PP y subrayó que los nacionalistas votarán el martes "con el PP" en el Congreso, "una vez más de la mano", en contra del proyecto de presupuestos generales del Estado.

Montilla, aprovechando que el acto estaba dedicado a las familias, también hizo balance de la actuación del Gobierno de Maragall en este terreno y acusó a la derecha de "llenarse la boca hablando de la familia tradicional y hacer muy poco por solucionar los problemas de las familias" en plural.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que intervino antes que Montilla, reiteró nuevamente que "como ciudadano de Barcelona, socialista y alcalde trabajará para que en Cataluña gobierne el PSC" y aseguró que el futuro de la ciudad será muy diferente si "tenemos que caminar solos o con un gobierno socialista que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos".