BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidenciable del PSC, José Montilla, ya ha presentado su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso de los Diputados mediante una carta registrada hoy en la Cámara Baja. Montilla será sustituido por Joan Oms de 'Els Verds de Catalunya', integrados en las listas socialistas en las últimas elecciones generales. Oms tomará posesión el próximo lunes, según confirmaron a Europa Press fuentes del PSC.
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, no dejará su escaño en Madrid hasta la próxima semana y está previsto que la renuncia se haga efectiva el martes o miércoles, según fuentes de la formación republicana.
Los 135 diputados electors para la VIII legislatura han comenzado a entregar hoy en el Parlament las credenciales expedidas por las juntas electorales provinciales para acreditar que han sido elegidos en las elecciones del 1 de noviembre. Las primeras credenciales entregadas en el Registro del Parlament han sido las de los 25 diputados electos del PSC-CpC por la circunscripción de Barcelona, encabezados por José Montilla.
MONTILLA PROMETERÁ.
Además de entregar las credenciales, para acceder al pleno ejercicio de la condición de parlamentarios, en los próximos días, los diputados electos deberán jurar o prometer respetar la Constitución y el Estatut y presentar una declaración de actividades y de bienes. Todos estos trámites se deben llevar a cabo antes de la sesión constitutiva del Parlament, que se debe hacer antes del 21 de noviembre.
Los diputados del Parlament prometen o juran respetar la Constitución y el Estatut por escrito, a diferencia de los del Congreso de los Diputados, que lo hacen en la sesión constitutiva de viva voz. Fuentes del PSC, explicaron a Europa Press que Montilla "prometerá" respetar la Constitución y el Estatut, tal y como hizo incluso al tomar posesión del cargo como Ministro de Industria.
DECLARACIONES DE ACTIVIDADES Y DE BIENES.
En esta legislatura, los diputados deberán entregar por primera vez una declaración firmada en la que deben hacer constar todas sus actividades profesionales, laborales o empresariales y si ocupan algún cargo público. Cualquier cambio en esta declaración a lo largo de la legislatura debe ser comunicado al Parlament.
Los diputados también han de presentar una declaración de bienes en la que conste todo su patrimonio, es decir, los bienes inmuebles, las cuentas corrientes y otros depósitos bancarios, las acciones y participaciones empresariales, los fondos de inversiones y cualquier otro valor moviliario. Al finalizar la legislatura, o si renuncia durante la misma a su condición de parlamentario, deberán presentar otra declaración de bienes.
Igualmente, deberán presentar antes del 30 de julio de cada año una copia de su declaración del IRPF y de patrimonio. Toda esta documentación formará parte del registro de intereses de los diputados, bajo custodia de la Secretaría General del Parlament. Sólo será pública la documentación relativa a las actividades y los cargos públicos, y pasados cuatro años de la pérdida de la condición de diputado las declaraciones se destruirán.