MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad de Valenciana y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha pedido al Gobierno central una "financiación justa" de la sanidad, ya que su comunidad tiene "menos recursos" que el resto. Además, ha asegurado que no va a aprobar más recortes como "solución al déficit".
Así lo ha expresado durante un desayuno informativo, organizado por Executive Forum España, en el que Ha reprochado al PP valenciano que durante su último gobierno ha tenido una "contabilidad B en las lista de espera quirúrgica".
Ha destacado que el Gobierno valenciano tiene como principal objetivo la "recuperación de la universalidad en la atención sanitaria y del fin del copago farmacéutico", recordando así al socialista Ernest Lluch que "puso los cimientos de un sistema público, universal, de equidad y calidad del que sentirnos orgullosos".
Montón ha hecho hincapié en que la Generalitat está "reivindicando" una "financiación justa" de los servicios públicos como la sanidad para conseguir "eliminar la histórica discriminación que sufre" la Comunidad, ya que, según ha indicado, en los últimos 10 años, la "infrafinanciación" es más de 12.000 millones de euros.
Según la dirigente socialista, "la pobreza democrática" ha sido generada por los "déficit" que se han soportado en los últimos años provocados por "los recortes y el mal uso de la política y de las instituciones".
En este sentido, ha criticado que el Gobierno Central porque, a pesar de que todavía no ha transferido los 27 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha "exigido" que se hagan más recortes en este área. Montón ha dicho que no va a aprobar más recortes en sanidad "como solución al déficit" porque es una "opción imposible". "El gasto per cápita ya se sitúa por debajo de la media del conjunto de las CCAA", ha explicado.
La Comunidad Valenciana "es la única autonomía con una renta por habitante inferior a la media que recibe menos de lo que aporta. Es decir, somos pobres pero pagamos como ricos", ha lamentado al mismo tiempo que ha subrayado que la Comunidad Valenciana tiene "menos recursos que el resto" y ofrecen lo mismo.
"LA EXCLUSIÓN SANITARIA NO ES UN AHORRO ECONÓMICO"
En cuanto a la eliminación del copago sanitario, Montón ha afeado que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy haya presentado, de nuevo, un recurso contra las subvenciones de la Generalitat frente al copago, ya que, en su opinión, éste es "un recurso contra el millón de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional".
"El Tribunal Constitucional lo dice de manera contundente y clara: la exclusión sanitaria no supone un ahorro económico, al contrario, la atención en urgencias, y no en primaria, siempre es mucho más costoso", ha dicho.
CONTABILIDAD 'B' DEL PP EN LISTAS DE ESPERA
También, ha reprochado al PP valenciano que durante su último gobierno ha tenido una "contabilidad B en las lista de espera quirúrgica". Según ha explicado, más de 10.000 pacientes "estaban ocultos" con una demora de "tres millones y medio de días".
Por último, ha aprovechado su discurso para recordar que su consejería tiene el objetivo de terminar la legislatura con la "reversión" al sistema público de dos departamentos de los cinco que fueron privatizados por los 'populares'.
"Me gustaría que a este gobierno se le recordara por como cuida de las personas que en los malos tiempos quedaron en la cuenta y como atiende las necesidades más básicas de nuestra sociedad, como la salud", ha concluido su intervención.