Montoro aboga por "despolitizar al máximo" las cajas

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 23:23


LEÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, apostó por "despolitizar al máximo" las cajas de ahorros, aunque matizó que en las entidades de ahorro tienen que estar presentes representantes políticos "a la hora de decidir".

Montoro se pronunció de este modo minutos antes de ofrecer la conferencia de clausura de las Jornadas Socioculturales del CEL, en la que expresó la importancia de salir de la crisis "cuanto antes" y destacó que quienes tienen que "sacar" a España de esta situación económica son los emprendedores, no la intervención pública, que "ahoga" al país.

El dirigente 'popular' aseguró que crear un sistema de banca regional en el país es "lo contrario" que necesita España y "lo último" que les conviene a los españoles, además de ser algo "muy negativo" para el Estado de las Autonomías.

A su juicio, "lo bueno" no es volcar el mapa de las cajas de ahorros español en la constitución de entidades regionales "poderosas", sino constituir, junto a las fusiones regionales, otras interregionales que promuevan la competencia y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En este sentido, recalcó que si se consolidaran fusiones únicamente de carácter regional no se haría "más fuerte" el Estado de las Autonomías y sería fruto de un "provincianismo" que no se adecua a las necesidades de España. "Las futuras entidades pueden estar más allá de las fronteras provinciales o regionales", apostilló.

CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Asimismo, puso de manifiesto que el crecimiento económico generador de empleo se ha perdido en España porque el crédito bancario "está fallando" para los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

Finalmente, subrayó la necesidad de abordar reformas económicas "profundas", así como reformas laborales. "Es necesario crear las condiciones para que sean los emprendedores y los autónomos quienes nos saquen de la crisis", concluyó.

En el acto estuvieron presentes diferentes representantes del PP de la provincia leonesa, entre ellos, la presidenta de la Ejecutiva provincial del PP y vicepresidenta primera de Caja España, Isabel Carrasco, quien señaló que la fusión de las entidades de ahorros de Castilla y León "no es regional".

Isabel Carrasco se posicionó en contra de las "voces" que "ahora" apuestan por establecer fusiones interregionales, ya que supondría "perder el tiempo y dilatar el proceso" en la Comunidad. "No hay tiempo", apuntó.