Montoro confirma a Cataluña que no habrá "supresión forzosa" de municipios

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 23:01

Accede a "revisar" los planes de los ayuntamientos catalanes que no aprobaron el plan para acceder al pago a proveedores


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado este martes que no habrá una "supresión forzosa" de municipios, sino una racionalización, que apueste por mancomunar servicios e infraestructuras, de modo que se proceda a una supresión de entes intermedios.

Así lo ha destacado la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, tras reunirse con el ministro en Madrid, en un encuentro en el que han tratado sobre la reorganización territorial la función pública.

En concreto, Ortega ha indicado que en la reunión le ha expresado a Montoro la preocupación de las entidades municipalistas y los ayuntamientos catalanes, por las noticias aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación que hablaban de una modificación de administración local y una supresión de municipios a partir de 20.000 habitantes. Según ha resaltado, si se aplicase esta medida, representaría "una disminución importante" para Cataluña.

Por ello, desde el Gobierno, Montoro ha recalcado que "en ningún caso" se contempla la supresión forzosa de municipios, y ha mostrado la voluntad de trabajar y poner en común los trabajos que se están realizando desde el ministerio, desde el respeto a los estatutos de las comunidades autónomas, tal y como le ha solicitado la vicepresidenta en la reunión.

En concreto, el ministro le ha transmitido que está trabajando a favor de esta racionalización con "cierta celeridad", y que prevé, por tanto, tener el documento que avale este proceso de mancomunización en un breve periodo de tiempo.

POSIBLE "REPESCA" DE AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, Montoro ha accedido a revisar la situación de los ayuntamientos catalanes --al rededor de unos treinta-- que no han aprobado el plan de ajuste necesario para poder tener acceso al pago de proveedores, de forma que es posible que estos consistorios se puedan "repescar", debido a que se han hecho cambios en sus planes de ajuste.

Además, ha señalado que le ha transmitido a Montoro la necesidad de avanzar en la designación de los miembros de la Comisión Mixta de transferencias, de la Comisión Bilateral de Infraestructuras y Mixta de Política Fiscal y Financiera, y en cuanto se designen se podrán fijar el calendario de reuniones "lo antes posible".

Asimismo, el ministro le ha indicado que, a su petición de ampliar el plan de pago a proveedores de forma que no sólo se haga en ayuntamientos, sino también en comunidades, "haciendo pequeñas modificaciones es posible", por lo que ha destacado que lo estudiará, ya que es una propuesta que ve con buenos ojos.

Por último, Ortega ha destacado que la reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad y con voluntad de sumar al máximo para intentar resolver los problemas que afectan a la administración estatal y autonómica.