Montoro defiende su idea de reformar el sistema de elección de alcaldes pero insiste en que no hay una "fórmula cerrada"

Actualizado 05/07/2015 9:52:13 CET
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles su iniciativa de reformar el sistema de elección de alcaldes, pero ha insistido en que el Gobierno no trabaja en el asunto con "una fórmula cerrada" y está "abierto" a las "sugerencias" de los demás partidos políticos.

La modificación de la reforma electoral para la elección directa de alcaldes ha sido objeto de debate este miércoles en el Pleno del Congreso entre el ministro y el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha advertido que su formación no se opone a debatir el asunto pero se niega a su entrada en vigor antes de las elecciones municipales de 2015.

Montoro ha recordado que el Gobierno trabaja en esta segunda parte de la legislatura en el impulso a la agenda de regeneración democrática y, en este bloque, se enmarca su iniciativa de reforma del sistema electoral municipal para que gobierne "la lista más votada".

"Deberá establecerse un sistema que permita al partido ganador acceder a la mayoría de concejales", ha sostenido Montoro. Este argumento ha chocado con la propuesta de UPyD, que defiende la elección directa de los alcaldes pero a través del voto a una persona concreta y no a listas electorales, ha explicado Gorriarán.

El ministro ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo es debatir el asunto con los grupos parlamentarios y buscar "puntos de encuentro", ya que considera esta medida necesaria para "favorecer la estabilidad institucional, garantizar la transparencia de los gobiernos municipales, mejorar su calidad democrática y aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

Montoro ha insistido en la necesidad de que gobierne el partido que reciba el apoyo popular más amplio para responder "más fielmente" a la voluntad de los vecinos y no les gobierne una coalición "de quienes han perdido las elecciones contra el ganador".

"Lo importante es que los ciudadanos se sientan representados, los gobiernos representen la voluntad popular y los ciudadanos no sientan la frustración de que la voluntad mayoritaria se vulnera mediante pactos ocultos negociados a sus espaldas", ha enfatizado el ministro.

Gorriarán ha insistido en que su formación quiere una reforma electoral municipal, pero ha advertido al Gobierno de que no puede ser una modificación "tramposa" a pocos meses de las próximas elecciones municipales para "blindar" su poder en algunos ayuntamientos o acceder a otros.

EL PP DEBERÁ ACLARAR LOS PLAZOS DE LA REFORMA

Así, ha adelantado que en la moción que UPyD presente para que sea votada en el próximo Pleno del Congreso, dará al PP de oportunidad de retratarse sobre su voluntad de retrasar esta reforma hasta después de las elecciones de 2015. Según ha garantizado, UPyD trabaja con voluntad de "entendimiento" y no dará "ningún portazo" al Ejecutivo, pero le ha pedido que siga las recomendaciones del Consejo de Europa sobre consenso con los demás partidos y lejanía de unos comicios electorales.

Además, ha advertido de que la estabilidad política municipal no ha evitado que los consistorios hayan dado "alas al despifarro" durante los últimos años, y ha señalado directamente a los ayuntamientos de Madrid o Jerez (Cádiz).

En este sentido, el ministro ha defendido el esfuerzo de reducción del déficit de las administraciones municipales y ha recordado que presentaron un superávit del 0,4 por ciento en 2013, del que "casi una décima correspondía al Ayuntamiento de Madrid".