Actualizado 19/02/2013 18:27 CET

Montoro niega ningún interés privatizador en la reforma local

Cristóbal Montoro, en el Senado
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que exista ningún interés privatizador en la reforma de la administración local que prepara el Gobierno y ha defendido que se pretende con ella mejorar la calidad de los servicios municipales, que será sometidos a "un test".

Montoro ha respondido a dos preguntas sobre esta reforma en el Pleno del Senado de este martes. Una, del senador de IU José Manuel Mariscal, para quien la nueva ley abrirá la puerta al "desmantelamiento" y privatización de servicios que ahora prestan las entidades locales.

Uno de los ejemplos, según Mariscal, es la reducción ya del 68 por ciento en el denominado plan concertado, por el que el Estado aporta a la financiación de servicios sociales municipales. "Esa reducción sólo puede empeorar las cosas", ha dicho el senador, para quien las personas con menos recursos del país van a acabar siendo atendidas "por el ejército de salvación".

"En la nueva ley de bases no hay ni asomo de privatización", le ha respondido Montoro, que ha criticado el discurso "fácil" del senador. Ha asegurado que se busca dar a las entidades locales un protagonismo "que hasta ahora la democracia española no les ha sabido dar".

También la senadora de CiU María Teresa Rivero ha abordado la reforma local en su pregunta al ministro, al que le ha pedido sobre todo "respeto a las competencias exclusivas" de Cataluña en esta materia.

Montoro se ha mostrado abierto a la negociación con todos los grupos parlamentarios, a los que ha mencionado de uno en uno. "Vamos a buscar el diálogo y la coincidencia", le ha insistido a la senadora, para pedirle que no vea en la reforma otra intención que mejorar los servicios municipales mediante su examen con un "test de calidad".