Montoro ve "legítimo" que la Generalitat recurra la suspensión de la Hacienda catalana

Cristóbal Montoro se reúne con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:24

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ve "legítimo" y "admisible" que el Gobierno catalán plantee un recurso contra la decisión del Tribunal Constitucional para que levante la suspensión cautelar de la Agencia Tributaria catalana, como había pedido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Eso sí, el ministro cree que la Generalitat catalana "debe moderar sus expresiones" frente a las del Gobierno de Mariano Rajoy: "La Generalitat tiene la capacidad de hacerlo (presentar un recurso) pero debe moderar sus expresiones respecto a la intención del Gobierno de España que no es otra que ordenar las competencias en el Estado de autonomías, la capacidad que tiene una Comunidad Autónomas con la que tiene el Estado de España", ha explicado Montoro.

Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, tras ser preguntado sobre el recursos que está pensando presentar el Ejecutivo catalán en los próximos días para intentar que el Alto Tribunal levante la suspensión de la Hacienda catalana.

"El recurso de la Generalidad es admisible", ha dicho Montoro, insistiendo en que España es "un Estado de derecho" y, por ello, "es legítimo que lo presente".

En este sentido, ha recalcado que también fue lítico que el Ejecutivo central presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña. A su juicio, esta institución catalana "estaba ejerciendo una competencia que no le corresponde".

Montoro ha afirmado que "lo único" que ha hecho el Gobierno ha sido "pedir a la Generalitat" que no contrate nuevos funcionarios "hasta que se dé una resolución definitiva" al respecto.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite ese recurso contra el artículo 4 de esa ley catalana que regula la contratación de los funcionarios.

Leer más acerca de: