Moragas lamenta que España imponga sus tesis sobre Cuba a la mayoría de gobiernos del Partido Popular Europeo

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 23:35

Aboga por "levantar el embargo" en la isla con el convencimiento de que "ayudará a la victoria de la libertad por desbordamiento" MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, lamentó esta noche la "paradoja" que se produce en la política de la Unión Europea hacia Cuba ya que, según él, el Gobierno español "impone sus tesis" a los Estados gobernados por partidos de la familia política del Partido Popular.

Según Moragas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha podido con toda la mayoría de gobiernos del Partido Popular Europeo" porque estos últimos "ceden ante la especialización española en la región" y terminan diciendo "haremos lo que diga España". El diputado 'popular' acusó a Francia de "no dar la batalla de los derechos humanos en Cuba, a diferencia de lo que sí hace con el Tíbet", y elogió la posición de la República Checa, país que preside actualmente la Unión Europea.

En una conferencia en la Fundación Hispano-cubana titulada 'Cuba, la voluntad política española en el contexto europeo', Moragas se comprometió ante los exiliados de esta isla a que el PP hará que la "lucha por las libertades" esté en la agenda de las elecciones al parlamento europeo que se celebran el próximo junio. En este sentido, se mostró convencido de que el hecho de que Jaime Mayor Oreja sea el candidato 'popular' será positivo porque "tiene muy claro esta cuestión".

Moragas subrayó las "diferencias profundas" en la política hacia Cuba entre los gobiernos del PP y el PSOE, para lo que se amparó en la defensa de los 'populares' de la posición común europea de 1996 que, según el diputado 'popular', el Ejecutivo de Zapatero quiere "alterar" en su "lucha deliberada y obsesiva por levantar las medidas de apoyo a la disidencia cubana".

El diputado cree que el "gran error" del Ejecutivo socialista es "tratar de imponer una solución a la española fruto de la soberbia", algo que ve contradictorio con la experiencia de la Transición política y en la línea de la "hipocresía y el esnobismo de la izquierda española".

No obstante, el responsable de Relaciones Internacionales 'popular' confió en acercar posturas con el Gobierno y llegar a un acuerdo, a sabiendas, dijo, de que existen "algunos socialistas" que intuyen que "el tiempo dará la razón al PP". Para ello, pidió una rectificación de la política del Ministerio de Asuntos Exteriores después de que el régimen cubano "no haya satisfecho las esperanzas de cambio ni reformas" tras el abandonar Fidel Castro la primera línea política.

PARTIDARIO DE LEVANTAR EL EMBARGO.

Tras cumplirse 50 años del "fracaso de la revolución cubana", Moragas sostuvo que la posición del PP --defendida por la Presidencia de José María Aznar ante la Administración del ex presidente George W. Bush, según dijo-- pasa por "levantar el embargo" en la isla, con el convencimiento de que "ayudará a la victoria de la libertad por desbordamiento".

Moragas vislumbró en el horizonte de la isla tres cambios importantes en lo referente a la "figura representativa" de Raúl Castro, la "aceleración de las expectativas de la ciudadanía cubana" y la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU. Sobre esto último, reconoció que puede "decir muy poco por ahora", aunque reveló que su compañero de partido Gustavo de Arístegui se encuentra en EEUU intentando "localizar interlocutores" con la nueva administración cubana.