Morante presenta candidatura a la secretaría general del PSC porque éste "prácticamente ha desaparecido" con Gorostiaga

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:50

Pretende "recuperar" el PSOE, "alejado ahora de la realidad social", como "un activo de la sociedad" de Cantabria

TORRELAVEGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE de Torrelavega y alcaldesa del municipio, Blanca Rosa Gómez Morante, anunció hoy que la intención de presentar su candidatura como secretaria general del Partido Socialista de Cantabria ha sido "largamente meditada" y obedece al hecho de que el partido "prácticamente ha desaparecido" bajo el liderazgo de la actual secretaria general, Dolores Gorostiaga.

En rueda de prensa, Gómez Morante abogó insistentemente por la necesidad de "recuperar" el PSOE, "alejado ahora de la realidad social", como "un activo de la sociedad" de Cantabria, y consideró que Gorostiaga no debía haber optado a un tercer mandato cuando el PSOE quedó como la tercera fuerza política regional en las últimas elecciones autonómicas y locales.

La alcaldesa explicó que ha meditado "largamente" su decisión desde las elecciones autonómicas y locales de 2007, dado el "mal resultado" del PSC "liderado por Gorostiaga"; un hecho ante el que una "militante" como ella no puede "quedarse indiferente". "Gorostiaga no puede aspirar a un tercer mandato porque estamos en un mal momento y hay que recuperar el partido con otra gente, otras ideas, otras ganas y otra fuerza", declaró.

No obstante, afirmó que esa "primera decisión" podría "haber sido otra" si Gorostiaga no hubiera anunciado su intención de presentarse a la reelección en el Comité Regional del PSC en marzo. "No era el momento, pero con su anuncio abrió un periodo en el que estas posiciones comienzan a aparecer", dijo.

Al respecto, manifestó que ha hecho pública su decisión porque Gorostiaga, "con falta de responsabilidad", no "debió" anunciar su candidatura "en el momento que lo hizo". También indicó que será "muy respetuosa" con los tiempos "precongresuales y congresuales" y con la actividad que a partir de ahora realice.

La intención de Gómez Morante es "recuperar" el PSOE como un "activo importante en la sociedad de Cantabria", porque "no es lógico" que "un partido que ha transformado Cantabria" haya desembocado en "esa falta de sintonía con la ciudadanía" y en un "alejamiento de la realidad" que le ha "abocado" a ser la tercera fuerza política de la región.

REVITALIZAR EL PSOE.

Por ello, Morante se propone "revitalizar un partido que, además de trabajar en los periodos electorales, tiene que seguir manteniendo el pulso con la ciudadanía" e incorporar "a mucha más gente" para "seguir haciendo" de él "una fuerza viva y dinámica".

Esta es la "reflexión" que mantiene la candidata porque "el alejamiento del partido con la sociedad es importante" y el PSOE "no se puede permitir seguir estando liderado por la misma persona que no ha sido capaz de hacer ese debate".

"Cuando el PSOE te pide algo, no le puedes decir que no, y por tanto, quienes somos militantes y hemos trabajado de forma colectiva por la transformación de la sociedad en ese proyecto, tenemos que hacer una reflexión en algún momento. Y este es el momento", declaró.

Reiteró su intención de que el PSOE se "imbrique" con la ciudadanía, en la "vocación" de "incorporar al mayor número de gente para transformar esta sociedad". Por ello, insistió en que "el partido que gestiona el 80 por ciento" de los ingresos del presupuesto de Cantabria "no puede tener la respuesta que tuvo" en las elecciones autonómicas. "Creo que en el PSOE hay hombres y mujeres con trayectoria que podemos hacer un trabajo importante de coordinación de la actividad orgánica e institucional".

La alcaldesa indicó que hasta el momento sólo ha "hablado" con la Agrupación Socialista de Torrelavega, que "siempre" la ha "apoyado". En este sentido, y tras apuntar que ha recibido "llamadas y mensajes" que agradeció, observó que su decisión "trasciende" el municipio. No obstante, recordó que el PSOE ha sido la primera fuerza política de Torrelavega y ha ido "revalidando" esa mayoría, que aunque en las últimas locales se redujo, todavía está a 4.000 votos de la segunda.

Ese "liderazgo" y "apoyo de los ciudadanos" es "positivo" para Gómez Morante, quien consideró que si "hubiera sido diferente, estaríamos hablando de una situación distinta".

GOROSTIAGA.

Gómez Morante recordó que ha "apoyado desde el principio" a Dolores Gorostiaga, pero consideró que ésta "no puede intentar aspirar a un tercer mandato sólo por posibilidades que dan los estatutos" porque el PSC "necesita revitalizarse, dinamizarse, estar en la calle, hablar de las cosas que preocupan y defender aquellas decisiones que, como Gobierno, estamos llevando a cabo".

"El partido prácticamente ha desaparecido y eso no lo podemos olvidar: ha sido una de las grandes carencias de Gorostiaga como secretaria general y hay que intentar cambiar esa situación", manifestó.

No obstante, la alcaldesa no cree que su relación con Gorostiaga vaya a ser "ni mejor ni peor" que la actual. "Estamos en un proyecto colectivo y en una responsabilidad de respuesta a los ciudadanos".

PACTO.

En otro orden, Gómez Morante afirmó que defiende el pacto con el PRC porque es "positivo", pero apuntó que los representantes del PSOE con "una responsabilidad en las instituciones" no tiene que "escudarse sólo en la institución" porque también tienen "una responsabilidad muy importante con el partido"; un partido como el PSOE que "está alejado de la realidad social y que exige una recuperación, un impulso y abrirse más y mejor en la comunicación con la sociedad".

En su opinión, el PSOE "tiene mucho que decir" y debe seguir siendo "una fuerza importante". Por ello, hay que "partir" de la "realidad de la recuperación del partido" para que el PSOE se pueda presentar a las próximas elecciones "en las mejores condiciones".

En ese marco, el pacto "va a seguir funcionando como hasta ahora", aseguró, y será "una herramienta fundamental para transformar Cantabria como lo ha sido". Pero, subrayó, "lo ha sido porque estamos los socialistas en este Gobierno y en el Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero".