Moratinos anima a Eroglu a reanudar las conversaciones para la reunificación de Chipre "en el punto que quedaron"

Actualizado: martes, 20 abril 2010 17:27


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, animó este martes al nuevo dirigente de la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), Dervis Eroglu, a reanudar lo antes posible las conversaciones para la reunificación de Chipre con el presidente grecochipriota, Demetris Christofias, "en el punto en que quedaron" antes de las elecciones turcochipriotas.

En declaraciones a Europa Press, Moratinos dijo haber seguido "con gran atención la elección de un nuevo líder de la comunidad turcochipriota y las primeras declaraciones de Eroglu", quien el domingo, tras las elecciones en la RTCN en las que se habría impuesto en la primera vuelta, aseguró que "las negociaciones continuarán porque quiero la paz más que quienes dicen que no la quiero".

En opinión del ministro de Exteriores, "esta elección debe significar un compromiso renovado con las negociaciones para la reunificación de la isla bajo los auspicios de Naciones Unidas". Christofias y el hasta ahora dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, derrotado el domingo, iniciaron en septiembre de 2008 un proceso de diálogo con miras a la reunificación de Chipre, dividida en dos desde la invasión turca del norte en 1974.

En opinión de Moratinos, "las negociaciones han avanzado en los últimos meses" por lo que "animo a señor Eroglu a retomarlas en el plazo de tiempo más breve posible y en el punto en que quedaron a finales de marzo". Así las cosas, el ministro se comprometió a seguir prestando todo su "apoyo al proceso negociador".