Moratinos asegura que el Gobierno promoverá medidas sobre la "singularidad" de Canarias durante la Presidencia de la UE

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:55

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el Ejecutivo tendrá en cuenta durante su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 la "singularidad" de Canarias como región ultraperiférica y pondrá en marcha medidas destinadas a mejorar su situación.

En respuesta a una interpelación en la Cámara Alta del senador del PP Antonio Alarcó, Moratinos garantizó que el Gobierno es "consciente" de la condición de Canarias y recordó algunas de las acciones puestas en marcha, como el reciente plan Canarias o el plan de seguridad canario.

Así, señaló que la condición de regiones ultraperiféricas, en la que están incluidas Canarias, Azores y Madeira, ya está incluida en el Tratado de Lisboa y afirmó que incluso se ha instalado en el Archipiélago canario la oficina europea para asuntos ultraperiféricos, en la que hay un funcionario de la Comisión Europea. "Hay pocos funcionarios de la Comisión destinados en el exterior y uno de ellos está destinado en Canarias", insistió Moratinos.

REUNIÓN EN LAS PALMAS

Además, anunció que durante la Presidencia española de la UE se celebrará en Las Palmas una reunión entre España, Francia y Portugal para tratar la situación de las regiones ultraperiféricas, que se pretende mejorar durante el primer semestre del próximo año.

En este punto, repasó algunas de las medidas de la Comisión Europea y de las conclusiones alcanzadas y recordó que ahora se pretende "poner el énfasis" en las potencialidades de las regiones ultraperiféricas en lugar de centrarse "en sus handicaps".

Moratinos resaltó también la importancia de estas regiones para la relación de la Unión Europea con África, aunque también quiso destacar el papel que pueden jugar en el futuro en las relaciones con Latinoamérica. A su juicio, pueden resultar "un eslabón" imprescindible en la relación con estos dos continentes.

"Claro que vamos a darle el impulso político e institucional necesario, y además tenemos la ventaja de que las regiones ultraperiféricas ya están incluidas en el Tratado de Lisboa", argumentó antes de reiterar que tanto España como Francia y Portugal tienen "el compromiso político" de seguir desarrollando su papel.

MUCHAS VENTAJAS Y OPORTUNIDADES

Por su parte, el senador 'popular' reconoció el "esfuerzo" en inversión y trabajo que se ha efectuado en las regiones ultraperiféricas, a las que calificó como "un privilegio para Europa". "Son muy numerosas las ventajas y oportunidades que ofrecen para las relaciones con los países terceros", subrayó.

Alarcó también coincidió con el ministro en resaltar la importancia que supone que la figura sea reconocida en el Tratado de Lisboa, aunque insistió en que la Presidencia española de la UE "puede ser aprovechada" para el relanzamiento de las RUP.