Moratinos y Brufau participan esta semana en un curso sobre la reconstrucción del consenso en política exterior

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 14:32

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, participarán este semana en un curso de verano en Aranjuez sobre la reconstrucción del consenso en política exterior.

El curso, dirigido por el diputado de CiU y portavoz de esta formación en la Comisión de Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, lleva por título 'La fuerza interior de la política exterior. Hasta dónde es posible el consenso', en el que más de una quincena de ponentes debatirán sobre la diplomacia parlamentaria, la reforma del servicio exterior o la implicación de la empresa en la política exterior, entre otros temas.

La sesión del lunes contará con la presencia del letrado Francisco Martínez; el asesor parlamentario del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Alvaro Albacete, y el ex eurodiputado y senador de CiU, Carles Gasóliba. El martes asistirán el senador del PNV Iñaki Anasagasti, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso.

PRESENCIA DE DEZCALLAR.

El jefe de la Diplomacia española acudirá el miércoles a Aranjuez, acompañado por el nuevo embajador en Washington, Jorge Dezcallar, para exponer una ponencia titulada "La fuerza interior de la política exterior". Ese mismo día está prevista la intervención del presidente de Repsol YPF con un discurso sobre "El sector privado como actor emergente en la política exterior moderna".

El 24 de julio participarán el diputado del PP Francesc Ricoma, el socialista Juan Moscoso y la ex parlamentaria de EA Begoña Lasagabaster. En la sesión de clausura del viernes estarán la diputada socialista Fátima Aburto y el director del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE, José García.

Xuclà avanzó a Europa Press que este curso --que patrocina Repsol-- es "una gran oportunidad" para recomponer el consenso en política exterior en España, que, según recordó, ha pasado del consenso pasivo y el "apoyo incondicional" que se práctico al comienzo de la democracia, a convertirse en un "elemento de confrontación del debate político" en los años noventa y que culminó con la guerra de Irak".

El diputado de CiU añadió que la política practicada por el Gobierno socialista en la pasada legislatura "consolidó el disenso". "Ahora tenemos la gran oportunidad de entrar en la tercera etapa, donde podemos construir nuevos consensos y convivir razonablemente bien en los puntos de disenso propios de una democracia consolidada", concluyó.