Moratinos dice que el Gobierno "respeta" las expresiones del Vaticano en "cuestiones de dogma"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 23:15

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que el Ejecutivo español "respeta" las expresiones del Vaticano "en cuestiones de dogma", tras ser preguntado por la conferencia ofrecida por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

Bertone manifestó hoy en la Casa de la Iglesia la necesidad "de restringir y no ampliar" el aborto al tiempo que defendió la vida humana "desde su concepción hasta su ocaso natural". Además, recordó que se debe respetar el derecho de los padres "a elegir la educación de sus hijos acorde con sus ideas y, en especial, según sus convicciones religiosas".

Sus declaraciones llegan en pleno debate sobre la reforma de ley del aborto --se está debatiendo en subcomisión en el Congreso de los Diputados-- y tras la decisión del Tribunal Supremo de desestimar las objeciones a la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC).

Tras ser preguntado por esta conferencia, Moratinos, en rueda de prensa conjunta con su colega colombiano, Jaime Bermúdez, reconoció no haber seguido la conferencia, pero subrayó que Bertone, en las entrevistas que mantuvo ayer con representantes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, expresó la "voluntad" de la Santa Sede de "seguir construyendo una excelente colaboración" con España.

"Las cuestiones de dogma, de expresiones éticas, morales, pues la Iglesia se expresa, estoy seguro de que (Bertone) se habrá expresado con respeto y el Gobierno respeta las expresiones del Vaticano, pero eso no quita para señalar que la visita ha sido muy satisfactoria y positiva y reafirma la voluntad de ambas partes" de mantener unas relaciones "de cooperación, de respeto y de trabajar juntos en áreas de interés común".

Moratinos destacó la multitud de puntos convergentes que, a su juicio, mantiene el Ejecutivo español con el Vaticano, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra la pobreza, particularmente en África, con respecto al conflicto de Oriente Próximo y en Cuba.

Contenido patrocinado