Moratinos expresa a las autoridades chinas su deseo de "profundizar" en las relaciones bilaterales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:03

Se entrevistará mañana con su homólogo chino, con el que abordará temas como la Alianza de Civilizaciones o la reforma de NN.UU.

SHANGHAI (CHINA), 21 (De la enviada especial de Europa Press, Amalia Arauzo)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy que el Gobierno español desea "profundizar" sus relaciones con China, tal y como demandan la sociedad, los empresarios y los analistas. "España, como octava economía mundial, no puede dejar de reaccionar al hecho de que el centro de gravedad de la política mundial se está moviendo hacia Asia, y más concretamente hacia China", afirmó.

Acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Moratinos participó hoy en la inauguración en Shanghai del III Foro España-China, una cita de carácter anual destinada a fomentar la cooperación bilateral y el intercambio de información en campos como la economía, el deporte, la cultura y la política.

Tras mantener un breve encuentro con el secretario general del Partido Comunista de Shanghai, Chen Liangyu, el ministro inauguró el Foro destacando que el país asiático constituye una opción de política exterior que el Gobierno español "va a aprovechar plenamente".

Moratinos aseguró que en los últimos meses las relaciones entre España y China no han dejado de intensificarse y recordó al respecto la visita que el presidente Zapatero realizó el pasado mes de julio a China y la que efectuó el presidente chino, Hu Jintao, a España a finales de 2005.

MAYOR COMPROMISO CON CHINA.

El titular de Exteriores expresó su deseo de que el III Foro España-China sea un "catalizador" de la asociación estratégica que tienen ambos países "como parte de una política de mayor compromiso con China" y de su progresiva incorporación al sistema de relaciones internacionales.

El ministro hizo hincapié en que China es ya la cuarta economía del mundo, la segunda reserva mundial de divisas, el segundo socio comercial de la UE, el mayor receptor universal de inversión extranjera y una de las potencias exportadoras con más futuro del mundo.

Con el objetivo de desarrollar las relaciones económicas entre ambos países, Moratinos recordó que se creará un Observatorio Empresarial con China y se pondrá en marcha el 'Plan Integral de Desarrollo del Mercado de China'. "Ambos proyectos constituyen la más ambiciosa, compleja e importante planificación que ha elaborado la Administración española para un mercado específico en apoyo de las empresas exportadoras españolas y para favorecer su penetración en diversos sectores productivos y mercantiles", afirmó.

Y AHORA, A PEKÍN.

Junto a todo ello, Moratinos indicó que China cada vez tiene más interés en participar en la agenda internacional, como demuestra la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín y la Exposición Internacional de Shanghai 2010. Ambos acontecimientos, dijo, tienen el respaldo de España, "que participará y estará presente" para que estas dos citas sean un éxito.

Por su parte, el presidente de la delegación china del Foro, Hu Qili, destacó durante su intervención que la celebración del III Foro España-China coincide con "el mejor momento" en las relaciones entre el país asiático y la Unión Europea y con España. El presidente del Foro por parte española, Juan Antonio Samaranch "hizo votos" para que los Juegos Olímpicos de 2008 y la Expo de 2010 sean todo un éxito.

Tras su estancia en Shanghai, Moratinos viajará esta noche a Pekín, donde mañana se entrevistará con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el titular chino de Exteriores, Li Zhaoxing, para abordar diversos temas, entre ellos la visita que el Príncipe Felipe realizará a la república asiática el próximo mes de julio para inaugurar el Instituto Cervantes y participar en un Foro de Inversiones, y el año de España en China, que tendrá lugar en 2007 y cuyos preparativos ya han comenzado.

Asimismo, en la agenda de mañana también habrá espacio para tratar sobre la reforma de Naciones Unidas, operaciones de mantenimiento de la paz, una mayor colaboración entre España y China en Latinoamérica, y las relaciones comerciales con la UE.

La 'Alianza de Civilizaciones', una iniciativa ideada por el Gobierno español que ha impulsado Naciones Unidas, será otro de los temas que aborden conjuntamente Moratinos y su homólogo chino en el transcurso de esta entrevista. En concreto, los jefes de la diplomacia de ambos países discutirán la forma en la que China podría contribuir a esta iniciativa.

Contenido patrocinado