Moratinos expresa su "desgarro" ante la "dramática" llegada de la última patera a Almería

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:12

TÚNEZ, 10 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, expresó hoy su "desgarro intelectual, moral y ético" ante la pérdida de vidas humanas en el intento de alcanzar en patera las costas españolas, como ha sido el caso de la última embarcación interceptada en Almería, en la que han fallecido 15 personas, entre ellas nueve bebés.

En rueda de prensa con su colega tunecino, Abdelwahab Abdalláh, en la tercera escala de su gira por el Magreb, Moratinos trasladó su "pésame y solidaridad" a todas las víctimas de esta "dramática noticia".

El ministro, que evitó considerar si se ha reabierto la ruta de las pateras por el Estrecho, subrayó que el Gobierno español intenta evitar este tipo de sucesos con la política que desarrolla con sus socios "tanto europeos como africanos"para "combatir y disuadir" la inmigración ilegal. De ahí, dijo, el "empeño" del Ejecutivo de "favorecer de forma global, integral y corresponsable con los países de origen, tránsito y destino" la gestión de este fenómeno.

Moratinos subrayó que España ha trabajado con otros países europeos y africanos para "fijar los mecanismos" que permitan gestionar mejor los flujos legales y favorecer el desarrollo de los países de origen.

Por eso, explicó, el Gobierno siempre ha introducido en su discurso político la necesidad de "favorecer la lucha contra la pobreza, la miseria, aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo, en definitiva, tratar de eliminar las raíces que provocan que muchos seres humanos deseen emigrar en condiciones tan dramáticas como las que se han vivido hoy en el Mediterráneo".