Moratinos y su homólogo guineano coinciden en que el control de la migración debe ser una "responsabilidad compartida"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:25

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo de Guinea Conakry, May Condé, coincidieron hoy en considerar que la gestión de los flujos migratorios es una "responsabilidad compartida", como queda reflejado en el Acuerdo Marco de Cooperación Migratoria recientemente firmado. Asimismo, el ministro español subrayó que España quiere iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, lo cual se traduce en el deseo de abrir a corto plazo una Embajada en Conakry y en promocionar los intercambios comerciales entre los dos países.

Moratinos se reunió hoy en Madrid con Condé, quien estaba acompañado de los ministros de Economía y Finanazas (Madikaba Camara), Minas (Ousmane Sylla), Pesca (Ibrahim Toure) y Energía (Thierno Diallo), según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) del Ministerio en un comunicado.

Se trata del cuarto encuentro bilateral que se produce entre ambos ministros en 2006, "muestra del buen tono de las relaciones bilaterales y del esfuerzo compartido por fortalecer las mismas", señala el comunicado. Moratinos se reunió con Condé el pasado 9 de octubre en Conakry.

Durante su encuentro de hoy, Moratinos subrayó que España quiere iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales sobre la base de "una política profunda y articulada con África Subsahariana". Esta voluntad, indica el comunicado, se traduce en el deseo de abrir a corto plazo una Embajada en Conakry y en promocionar los intercambios comerciales entre los dos países.

Asimismo, ambos Ministros coincidieron en considerar la gestión de los flujos migratorios como una "responsabilidad compartida", tal como queda reflejado en el Acuerdo Marco de Cooperación Migratoria recientemente firmado. "El buen clima de las relaciones bilaterales está permitiendo avanzar en cuestiones concretas", según la DGCE.

Entre estas cuestiones concretas, el comunicado destaca tanto la lucha contra la inmigración ilegal, con la readmisión de inmigrantes guineanos ilegales, como el fomento de la inmigración legal con la puesta en marcha de un mecanismo de contratación en origen de trabajadores guineanos.

En materia de cooperación, Moratinos se mostró partidario de reforzar el diálogo de la Unión Europea con Guinea Conakry de manera que se pueda llegar a desbloquear la ayuda procedente del actual Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y dedicar sus recursos a mejorar los indicadores de desarrollo del país.

Además, manifestó su disposición a diseñar un marco cooperación bilateral de acuerdo con las prioridades de lucha contra la pobreza del Gobierno de Guinea Conakry. España está desarrollando actualmente proyectos por un valor de 5 millones de euros en Guinea.

El jefe de la diplomacia española se interesó por el curso de los preparativos para las elecciones legislativas previstas para junio de 2007, e invitó a las autoridades de Guinea Conakry a seguir avanzando por la vía de la concertación política con los distintos actores políticos y sociales del país como mejor garantía para alcanzar la estabilidad y prosperidad.

El ministro español felicitó a su homólogo por la celebración de la reciente Conferencia para la Consolidación de la Paz y la Seguridad del Río Mano, en la que España participó, y manifestó la disposición del Gobierno español a colaborar en el Pacto para la Estabilidad y la Solidaridad entre los Países y Pueblos de la Unión del Río Mano alcanzado en la mencionada Conferencia.

Contenido patrocinado